piales, 9 de octubre, (www.elpaisvallenato.com) La reunión entre los cancilleres de Colombia y Ecuador que se realizó en Ipiales, Nariño, buscando restablecer las relaciones entre los dos países, fue marcada por disturbios que iniciaron vendedores informales del vecino país en el Puente Internacional de Rumichaca.
El canciller colombiano Jaime Bermúdez, se mostró muy optimista luego del encuentro, indicando que hubo significativos avances, al definirse un cronograma para poner en marcha todos los mecanismos binacionales de integración y de entendimiento sin descartar la pronta normalización de relaciones, rotas tras el ataque de militares colombianos al campamento de Raúl Reyes en área fronteriza de Ecuador.
Uno de los puntos más importantes que se acordaron fue la integración de una mesa de trabajo que abordará los “temas sensibles”, y que tendrá el apoyo de la Organización de Estados Americanos, OEA.
Están relacionados precisamente con el incidente que motivo el rompimiento, y que tienen que ver con las Farc, la indemnización que reclama Ecuador y el juicio que se le está promoviendo al ex ministro de defensa Juan Manuel Santos y por el cual se reclama su extradición.
Bermúdez destacó que lo fundamental es que hay el propósito tanto del presidente Rafael Correa como del presidente Álvaro Uribe de avanzar hacia la normalización de relaciones.
El primer paso se cumplirá el próximo viernes en Ibarra, Ecuador, cuando se reunirá la comisión que abordará los asuntos de seguridad fronteriza, hecho que tiene que ver con los campamentos de las Farc que siguen operando en la vecina republica y las estrategias para combatir el terrorismo y el narcotráfico en la frontera.
Para principios de noviembre se prevé la reunión de la comisión de vecindad que ventilará la problemática del comercio binacional.
El canciller Bermúdez indicó finalmente que el 13 de noviembre se reunirá nuevamente con su homologo ecuatoriano Fánder Falconí.
En el encuentro de hoy en Ipiales, participaron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y la representante del Centro Carter, Jennifer Mc Coy, así como los ministros de defensa de las dos naciones, Gabriel Silva de Colombia y Miguel Carvajal de Ecuador.
Los disturbios registrados en el Puente Internacional fronterizo, fueron promovidos por vendedores informales que protestaban por las restricciones que les han impuesto para ejercer su actividad y la falta de oportunidades de empleo.
En desarrollo de la jornada, bloquearon el transito en ambos sentidos, quemaron un carro y se enfrentaron a la policía, con saldo de varios heridos. Rsf
No hay comentarios:
Publicar un comentario