domingo, 20 de septiembre de 2009

Vendedores ambulantes deben tener tarjeta de control

Según el contralor sanitario del estado Lara, Rais Durán, la corrupción en ese organismo ha disminuido, gracias a diferentes medidas que se han tomado, sobre todo al eliminar gestorías y sancionar a las personas inescrupulosas que vendían certificados de salud falsos, así como otros documentos necesarios para prestar servicios a la población.
"Ya tenemos las direcciones de quienes han estafado no sólo a la Nación, sino a la población en general que paga por un documento falso, que no les servirá para nada", expresó Durán.
Mencionó que los certificados de manipulación de alimentos sólo se entregaban un día a la semana, y las personas hacían colas desde la madrugada para obtenerlos, pero hubo quienes vendían los primeros puestos por varios bolívares fuertes, de allí que esto también se eliminó y ahora se entregan al finalizar cada curso.
En este sentido, recordó que ahora se realizan los cursos gratuitos de manipulación de alimentos en la propia sede de la Contraloría Sanitaria (CS), de lunes a viernes, y el certificado se entrega de inmediato.
Otra acción es que los dueños de los negocios son quienes deben tramitar la permisología sanitaria, y sólo los inspectores autorizados por la institución (CS) pueden visitar los negocios para verificar el funcionamiento adecuado.
"En el municipio Iribarren tenemos un aproximado de 15 inspectores y unos 25 para todo el estado Lara", declaró.
Mencionó que ahora también los concejos comunales tendrán que velar por la calidad de servicios de los locales que se encuentran en su comunidad, y realizar cualquier denuncia que estimen necesaria a las autoridades sanitarias para que tomen su correctivo.

Sin sillas ni mesas

Rais Durán explicó que los vendedores ambulantes no tienen permiso sanitario, el cual se renueva todos los años, sino una tarjeta de control que deben renovar cada seis meses, para este documento las exigencias son menores, porque este trabajador informal no cuenta con mesas, sillas ni local.
"Si una venta de comida en la calle tiene sillas y mesas debe tener un permiso sanitario, la tarjeta de control es para quienes caminan de un lado a otro en las calles ofreciendo su mercancía", explicó Durán.
Para verificar los inspectores realizan operativos continuos, en los cuales visitan avenidas y calles para constatar la certeza de la documentación que tienen los prestadores de servicio, con el objetivo de garantizar la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario