Escrito por Geris Martínez
viernes, 18 de septiembre de 2009
La directora de Economía Informal, Anakali Rojas, desde su despacho en las instalaciones de la Alcaldía Socialista de Caroní, informó que el porcentaje de extranjeros que está ejerciendo la economía informal en Caroní estaba ascendiendo a niveles tan altos que representan una importante cantidad de unidades tributarias que el municipio está dejando de percibir.
Rojas indicó que el problema que estos comerciantes están teniendo es que no están al día con su documentación y se escapa de las manos de la Dirección de Economía Informal solucionarles el problema, pues quien debe actuar en el caso son los representantes de la oficina de Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
“Se trata de trabajar mancomunadamente para generar tributos al municipio y organizar mejor a la comunidad comerciante que en diciembre multiplica por la intención que tienen los extranjeros de viajar a sus países” dijo la directora.
Por lo que hizo un llamado a quienes están al frente de las oficinas del Saime para que designen una especie de jornada especial de identificación para estas personas y se unan al esfuerzo en pro del reordenamiento de los comerciantes informales.
La declarante especificó que de los 2.800 comerciantes informales que maneja la dirección al menos 40% de ellos son extranjeros de Colombia, Perú y Ecuador, a los cuales no se les puede ingresar el sistema por falta de documentación formal.
Rojas aclaró que las ordenanzas municipales es para todos los trabajadores de la economía informal y no solo para un grupo, no es justo que el venezolano esté al día con sus tributos y el extranjero que genera las mismas ganancias no pague ningún tipo de impuestos.
Sin embargo, la informante dejó claro que muchos de estos trabajadores están dispuestos a contribuir con sus deberes pero están atados de manos al igual que la dirección de economía informal. Por otro lado Rojas agregó “tampoco podemos aplicarles la multa ni decomisarle la mercancía porque no contamos con la documentación del comerciante para levantar el informe”.
Rojas anunció que era importante que los trabajadores del Saime se pusieran en total disposición pues se aproxima una fecha bien difícil, por la propagación de los comerciantes y la idea es tener el control de todos los comerciantes y tener la potestad de aplicarles sanciones al momento de una infracción y que ésta sea justa para todos los comerciantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario