viernes, 18 de septiembre de 2009

* Inicio * Economía * Política * Empresas y Negocios * Ambiente y Empresa * Tiempo Libre Favoritos RSS Política Septiembre

El diputado Luis Petri (Confe) presentó en la Legislatura un proyecto de “Ley Laboral. Empleo No Registrado”, vinculado a la Ley Nacional 26.476, sobre el “Régimen Especial de Regularización del Empleo no Registrado”.

En esta norma nacional, “se propician beneficios, como la liberación de las infracciones, multas y demás sanciones de cualquier naturaleza, para aquellos empleadores que registren a sus trabajadores, rectifiquen la real remuneración o la real fecha de inicio de las relaciones laborales existentes al 24 de diciembre de 2.008”, explicó Petri.

Gracias a este proyecto, en la provincia, como ocurre en la Nación, se podría eximir del pago de multas (establecidas en la ley 25.212 ) a los empresarios que decidan blanquear a sus empleados. Las mismas, van desde los $250 hasta los $5.000, por cada trabajador. “Esto es realmente gravoso, porque muchas veces estas sanciones económicas impiden que los empresarios registren a sus empleados”, manifestó Petri. También hay que tener en cuenta que la liberación de las infracciones, multas y sanciones sólo será procedente cuando se haya regularizado la totalidad de los trabajadores que hayan estado comprendidos en la imputación.

Por otro lado, “quienes ya hayan blanquedo a sus empleados en el marco de la ley 26.476, y, por ende, hayan abonado las multas impuestas, generarán un crédito fiscal a favor del empleador”, explicó el diputado.

El legislador provincial por el Confe, aseguró: “Tenemos una altísima tasa de empleo informal. Para terminar de entender la gravedad de esto, hay que tener en cuenta que tenemos una tasa de desempleo del 7, 3 % y subocupación de 9, 3%, según los últimos informes”. Por eso, Petri aseveró que “esto es un estímulo más para que en Mendoza pueda haber empleo digno, porque el trabajo digno es la carta de ciudadanía de los desposeídos”. “Cruzar la línea divisoria entre el empleo informal y el formal es el gran desafío que deben emprender los gobiernos en procura de un mejoramiento cualitativo de las condiciones laborales de la población”, completó.

En la presentación del proyecto, que se realizó en el Salón Azul de la Legislatura, estuvo presente el Ministro de Gobierno, Mario Adaro, el subsecretario de Trabajo, Jorge Gabutti, el director regional Cuyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Miguel Cerruti, y el presidente del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, Javier Palau. Con ellos, “vamos a trabajar en conjunto este tema, para lograr una rápida sanción y permitir así mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de la provincia”, dijo el legislador.

Se espera que en los próximos días el proyecto pueda ser enviado al Poder Ejecutivo provincial.
banner

No hay comentarios:

Publicar un comentario