anto Domingo/CORRESPONSAL EDLP — El Ayuntamiento (alcaldía) del Distrito Nacional y la secretaría de Estado (ministerio) de Salud Pública anunciaron un plan para reglamentar la venta de alimentos y otros productos en los espacios públicos de esta capital, en donde las autoridades aseguran que ya han registrados unos 2,500 trabajadores informales.
La información la ofrecieron el síndico (alcalde) del Distrito, Roberto Salcedo, y el secretario (ministro) de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quienes firmaron un acuerdo para velar porque los alimentos que se vendan en las calles “cumplan con las debidas reglas de higiene y salubridad”.
Salcedo y Rojas Gómez dijeron que las autoridades otorgarán licencias a las personas que cumplan con los requisitos indispensables para desarrollar esta labor. Aseguraron que la medida busca evitar brotes epidémicos por la ingestión de la comida indebidamente manipulados por los vendedores callejeros.
Informaron que los vendedores ambulantes de comidas, jugos, frituras, tarjetas de llamadas y de otro tipo y los que se han consolidado en puestos fijos, deberán contar con una certificación de Salud Pública, así como con un certificado de no antecedentes delictivos.
Rojas Gómez resaltó que la regulación afianzará la política de defensoría y uso del espacio público que ejecuta la gestión de Salcedo. Advirtió que los vendedores de comidas tendrán que someterse a análisis clínicos para detectar la Hepatitis C, tuberculosis y otras enfermedades a través de análisis coprológico y de sangre. Aseguró que de esa forma se cumple con normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de organismos regionales.
De su lado, Salcedo destacó que los vendedores que sean autorizados a operar en las calles y el espacio público deberán estar debidamente uniformados y depurados por las autoridades y disponer de un certificado de no delincuencia.
Lamentablemente todo aquel que no califique para vender en las calles, tendrá que desaparecer de ellas”, aseguró el funcionario.
Dijo que hasta el momento se han detectado unos 2,500 vendedores informales, entre los que practican negocios ambulantes y los que ya están consolidados en puestos fijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario