El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) será reforzado para que se continúe aplicando en el país, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a legisladores. “El IETU es un impuesto que nos ha funcionado muy bien y creo que lo debemos reforzar”, dijo el funcionario federal..
Diversos sectores empresariales han manifestado su inconformidad con este gravamen que empezó a operar en 2008, por lo que han pedido su desaparición del sistema fiscal.
Ayer, al participar en las audiencias “Evolución de la crisis económica y las medidas emergentes para enfrentarla que deben considerarse en la agenda legislativa”, en el Senado de la República, Carstens dijo que el IETU ha permitido que aquellos contribuyentes que no pagan ISR realmente lo paguen.
El funcionario agregó que es un impuesto de control y es más benéfico que el ISR y el Impuesto al Activo (Impac) en situaciones de desaceleración económica.
“El Impac que era el impuesto anterior se pagaba, hubiera recesión o no. En cuanto al IETU, si hay una desaceleración económica, al ser un impuesto basado en flujo, inmediatamente se cae la contribución de las empresas”, dijo el funcionario.
Mencionó que el nuevo gravamen le asegura a la autoridad que aquellas empresas que no pagan bien, en verdad cumplan.
El IDE funciona
También se refirió al Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el cual, dijo, también ha sido un buen impuesto, una vez que permitió recaudar más en la economía informal.
Agregó que hay un nivel mínimo de 25 mil pesos al mes, a partir del cual se empieza a generar el impuesto.
“Y yo pienso que ese nivel mínimo fue fijado por el Legislativo con el objeto de cuidar a aquellos contribuyentes menores”, dijo.
El funcionario reconoció que en la actual administración se incrementó el gasto corriente. “Hemos aumentado en ciertos rubros el gasto corriente, no se tiene que ignorar, pero también es para atender demandas esenciales de la población, como seguridad, gasto social y salud, a través del Seguro Popular”.
El secretario de Hacienda informó que el objetivo del presidente Calderón, que es reducir en 100 mil millones de pesos el gasto corriente, está cerca de cumplirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario