domingo, 9 de agosto de 2009

“La formalización es el único camino para éxito del empresario”

En los mercados de la región Puno es común ver la informalidad, muchos empresarios locales prefieren trabajar al margen de la Ley, lo que a corto tiempo los beneficia, pero no les garantiza un negocio sostenible. Para Alan Kessel del Río, actual candidato a la Secretaria General del partido político Acción Popular y ex presidente de Perucamaras, estos empresarios informales están condenados a no crecer nunca, por eso es que recomienda acogerse a las condiciones y ventajas de las normas legales. A continuación un extracto de la conversación que tuvimos con el empresario, quien por cierto visita Puno en su intención de llegar a la Secretaria General de su partido.

Bueno, usted ha sido presidente de PERUCAMARAS y queremos tener su opinión. Estamos en un contexto de crisis económica mundial y en Puno por ser frontera con Bolivia no se ha sentido los efectos ¿A que se debe Puno?

Principalmente porque la actividad comercial y empresarial de Puno es informal, entonces al ser informal hay menor tributación, por consiguiente el precio es más bajo y también hay una actividad que sirve tanto a los puneños y a los bolivianos que es el efecto contrabando. Por otro lado, la minería informal ha crecido mucho en el departamento, y eso también crea expectativas entre las personas, crea expectativas en los mismos empresarios y eso trae como consecuencia confianza, cuando hay expectativa hay confianza y al haber confianza la gente sigue gastando, la gente sigue invirtiendo, cuando hay desconfianza la gente no gasta y comienza a guardar la plata y la economía se cae y al caerse la economía cae el empleo.

¿Eso deja a esta zona más o menos blindada para todo el periodo de la crisis?

De ninguna manera queda blindada, en primer lugar porque la informalidad no puede ser eterna, en algún momento los mineros van a tener que formalizarse, acabo de venir de la Universidad Nacional del Altiplano, donde estuve conversando con algunos decanos y me expresaban la preocupación que tienen de la altísima contaminación del agua, consecuencia de la minería informal, también la minería formal contamina por supuesto, pero no en la proporción que lo hace la minería informal y eso es el problema.

Ha dirigido el PERÚCÁMARAS, háblenos de ello, ¿los empresarios formales pueden sobresalir en este contexto?

PERÚCAMARAS es una institución descentralizada absolutamente, es el único gremio descentralizado del Perú, hay cerca de 60 cámaras desde tumbes hasta Tacna, costa, sierra y montaña, Puno incluido. Por ejemplo Puno, tiene 2 cámaras, la Cámara de Puno y la de Juliaca, y esto nos da una visión bastante completa de lo que está ocurriendo en nuestro país, nosotros recibimos información de las diferentes cámaras sobre temas no solamente empresariales sino temas políticos porque la política afecta al empresario. Si hay una huelga en Cusco se cae el turismo y si se cae el turismo cae el transporte, cae la hotelería, caen los restaurantes, cae todo, entonces nosotros estamos permanentemente al corriente de lo que está aconteciendo y PERÚCAMARAS es quizás la mejor fuente de información que tiene el gobierno sobre lo que ocurre en el interior del país, la mejor fuente empresarial de inteligencia comercial y empresarial que no la usan debidamente; y yo tengo que reconocer que el caso de Mercedes Araoz cuando fue ministra de Comercio Exterior y Turismo cooperó muchísimo con los gremios especialmente, porque los temas de turismo, y no solamente en Lima se ven principalmente en el interior del país, y ella ha sido una de las ministros que más ha aprovechado esta inteligencia comercial. Hay otros organismos que no lo hacen nosotros, como PERÚCAMARAS, por ejemplo estuvimos defendiendo el derecho de la Amazonía de gozar de exoneraciones tributarias y el Ministerio de Economía estaba en contra de esas exoneraciones, hemos tenido conversaciones, yo por supuesto como presidente de PERÚCAMARAS, Presidente Yurimaguas, Amazonas, de Iquitos, de Madre de Dios, de Pucallpa, de Oxapampa y por ahí dos o tres nombres que se me están escapando, defendiendo el derecho de ellos a gozar esas exoneraciones tributarias que les da la ley hasta el año 2040, ¿qué ha pasado? no nos hicieron caso, no escucharon el clamor social de esa gente que vive allá, en extrema pobreza, si ustedes no creen hay que bajar a la selva y ver lo que es la vida allá, y hemos tenido que recurrir al Tribunal Constitucional y PERÚCAMARAS ganó el derecho de esas exoneraciones tributarias que está ahora vigente gracias a la labor que nosotros hacemos. Es decir, defendemos al empresario, pero al empresario le interesa que la sociedad esté satisfecha y que pueda cumplir con todas sus necesidades básicas de educación, salud, de vivienda y para eso necesitamos tener un país tranquilo y a eso apunta nuestro gremio y eso apuntan los partidos políticos organizados como Acción Popular.

¿Cuanto del empresariado nacional está afilado en las cámaras de comercio?

Nosotros estimamos que en PERÚCAMARAS hay alrededor de 40 mil empresas asociadas, solamente para darle una idea de lo que eso significa, yo estimo que la CONFIEP debe tener alrededor de 400 empresas asociadas, de 400 a 40 mil definitivamente el gremio más grande del Perú.

¿Y PERÚCAMARAS a qué sector del empresariado agrupa, porque existen empresarios grandes, pequeños y medianos?

Tenemos de todo, pero el 92.5% de los afilados a las cámaras de comercio son pequeños y microempresarios, mire hay afiliados a las cámaras de comercio comunidades campesinas, que quieren vender su producción, quieren sacar su producción al mercado directamente y recibir más que de los intermediarios y de gente que les explotan, se afilian a las cámaras, encuentran sus conexiones y comienzan a vender sus productos directamente. ¿Qué más pequeño que una comunidad campesina?, ¿qué más pequeño que un ebanista que trabaja sólo en su taller? esos son los pequeños y micro empresarios, que están afiliados a las cámaras; también bancos, compañías de seguros, también hay instituciones muy poderosas, pero el 92.5 % son pequeños y micro empresarios, aquí nosotros en forma sistemática estamos defendiendo sus derechos.

En Puno está implementándose la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO), ¿qué opinión tiene para el futuro de este proyecto, aportará al desarrollo regional?
Yo creo que sí, (ZEEDEPUNO) en realidad sólo es un juego de palabras para no decir que es esta una zona libre de impuestos, para no decir que se está fomentando el contrabando y efectivamente así es, todo depende de cómo se aplica, las ideas son buenas, pero de acuerdo a cómo se ejecuta, si eso va fomentar el contrabando ya depende las autoridades locales.

¿Cree usted que seria conveniente ampliar a un ámbito comercial, a esta zona económica que en un principio es de tipo industrial?

Si usted fabrica muebles no puede ser un castillo de muebles, tiene que venderlos, en la industria necesariamente hay una parte comercial, tiene que vender su producto tiene que sacar su producto al mercado, tiene que ofrecerle a la población, lo que espera ese empresario es vender su producto ¿no?, entonces el ejemplo está en Villa El Salvador, donde los industriales venden sus propios productos y ellos son a la vez industriales y son a la vez son comerciales.

¿Eso significa que es muy conveniente ampliar la ZEEDEPUNO a lo comercial?
Por supuesto que si, sino qué se hace con el producto terminado, no lo puedo guardar en un depósito.

Decía de esta paliación con el propósito que pudieran ingresar productos como en el caso de ZOFRATACNA, que seria lucha un tanto contra el contrabando también…
Por su puesto que si, el problema de contrabando en Puno, creemos que es un problema grande, el personal de la policía no se atreve a impedir a cortar, tampoco se puede crear problema social si se manda el ejército se cierra esa culebra, obviamente se va tener un problema social porque la gente vive del contrabando, entonces tiene que encontrarse alternativas. Y la alternativa es vía formalización, porque el empresario que se formaliza puede vender a las grandes empresas el empresario que no se formaliza está condenado a permanecer como pequeño y micro empresario, si se formaliza ya le puede vender a empresas más grandes ya puede ser proveedor de este local (señala el hotel donde se hospeda), ahora no puede ser proveedor porque no puede girar factura, no puede emitir boleta entonces la formalización implica pagar impuestos, también implica crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario