miércoles, 25 de febrero de 2009

Integran a discapacitados

Mariana Nieto López

La falta de una vacuna le cambió la vida a Jorge Palomino. A sus 45 años no sabe lo que es estar de pie: tiene poliomielitis.

Hasta hace dos años y medio no había logrado colocarse en una empresa, las puertas se le cerraban desde que llevaba su curriculum.

Había recurrido al comercio informal para cooperar con los gastos de su casa. Pero el DIF lo contactó con el corporativo Flecha Amarilla y hoy se encarga de contestar llamadas de clientes.

“En realidad no me siento vulnerable. Creo que la discapacidad la tiene uno en la cabeza. Aquí todos realizamos la misma función. Este es el trabajo que más me hizo salir adelante. El apoyo de los compañeros, la capacitación y la confianza de los supervisores y el gerente, me hacen gratificante tener este trabajo. Si no estuviera aquí estaría batallando en el comercio informal”, afirmó.

El 10 de febrero el corporativo de Flecha Amarilla recibió un reconocimiento a nivel nacional como ‘Empresa Incluyente’, porque dentro de su planta laboral en Atención al Cliente más del 5% de sus empleados tienen alguna condición de discapacidad o son adultos mayores.

“A adultos mayores permiten reintegrarlos a la sociedad económicamente activa y a gente con discapacidad permiten en muchos casos por primera vez darles la oportunidad de incluirse (...) Debemos de tomar el compromiso y hay incentivos fiscales por parte del Gobierno federal para contratar a gente con discapacidad”, explicó Antonio Rodríguez, delegado de la Secretaría del Trabajo en Guanajuato.

Gamesa es una de las empresas socialmente más comprometidas de Guanajuato, que da empleo a personas con discapacidad.

El funcionario explicó que el reconocimiento es importante, ya que actualmente muchas empresas y la sociedad guanajuatense discrimina a estas personas.

“Nos falta mucho trabajo por hacer a nivel sociedad. Al principal reto al que se enfrentan es a nuestros paradigmas. Los vemos como ente que no puede en muchos de los casos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario