Dolores Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- Esta recesión económica tomó a México "en una situación muy difícil", porque desde hace 30 años su economía no crece al ritmo que debería y tampoco genera empleos suficientes, aseguró José Luis de la Cruz, investigador y profesor del Tecnológico de Monterrey.
En entrevista, añadió que en el período de 1982 y hasta 2008, la economía en términos reales ha crecido a tasas menores del 2.6 por ciento y el crecimiento de la población en ese mismo lapso ha sido de 1.5 por ciento.
Explicó que los problemas para generar nuevas fuentes de trabajo surgieron en 1982, "año en que se declaró la moratoria de pagos de la deuda externa", continuó en l985 y en l987 se agudizó con una crisis económica en donde el Producto Interno Bruto (PIB) creció uno por ciento, en términos reales.
Enfatizó que en 1987 se empezaron a perder empleos y las personas que se quedaron sin trabajo se refugiaron en el comercio informal y es en ese año cuando empezó a crecer esta actividad "tolerada por las autoridades ante su incapacidad de crear empleos y peor aún de conservarlos ante la caída de la producción industrial".
José Luis de la Cruz indicó que lo poco que se pudo crecer desde 1987 hasta 1995 se perdió justamente con la crisis que surgió en ese año, cuando también se registró un desplome de puestos de trabajo y nuevamente el personal desocupado se incorporó a las filas del comercio informal.
Expuso que desde hace 30 años la economía mexicana "no genera suficientes empleos y por el contrario el número de personas que se incorporan al mercado laboral crece cada año sin poder colocarse en una plaza de trabajo", sobre este punto, indicó que actualmente el desempleo más elevado se concentra entre las personas que han cursado educación media y media superior, ya que suman 600 mil que no tienen dónde colocarse, paradójicamente ocurre lo mismo con aquellas que sólo cursaron la primaria o bien no la terminaron, ya que la cifra también coincide
No hay comentarios:
Publicar un comentario