Por Prensa Libre.com
20:33 | 11/06/2009
En la víspera del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en Guatemala un millón de niños y adolescentes de 5 a 17 años, trabaja en diferentes sectores de la economía.
Los sectores donde son empleados los menores abarcan la agricultura y la cohetería, especialmente en el área rural, mientras que en las zonas urbanas son empleados en el comercio, como lustrabotas y otros se dedican a la mendicidad.
Los departamentos donde más niños trabajan son San Marcos, Guatemala y Huehuetenango.
Según la OIT, Guatemala se comprometió a eliminar para el año 2015 las peores formas de trabajo infantil, como la elaboración de cohetes, picar piedra y la agricultura; y para el 2020 el trabajo infantil en general.
Expertos prevén que esas metas no se cumplirán si las estadísticas continúan con la tendencia de más niños trabajadores, como lo señalan los informes de 2000 y 2006.
Según Karina Javier, representante del Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT en Guatemala, esos plazos servirán como método de presión para cumplir con el compromiso.
Javier enumeró algunos de los avances importantes que se han efectuado en el país, como la gratuidad de la educación y la realización de la última sesión del Consejo Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, efectuada en mayo. Durante esa reunión se acordó trabajar en una hoja de ruta para cumplir las metas.
Nidia Aguilar, defensora de la niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos, señaló que las causas de la alta tasa de trabajo infantil en el país son diversas, entre ellas destaca la alta tasa de desempleo de adultos, que llega al 60 por ciento, acentuado por la crisis económica, alta tasa de empleo informal que ronda el 75 por ciento y una cultura muy arraigada de creer que el niño debe contribuir a la economía familiar para salir de la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario