miércoles, 10 de junio de 2009

PIB de Latinoamérica caerá un 1,7 por ciento en 2009

Santiago de Chile, junio 10.- El producto interno bruto de América Latina caerá un 1,7% en 2009 por una menor demanda interna y externa y por la baja en las divisas producto de remesas, informó el miércoles la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina, Cepal, estimó que una recuperación de las economías regionales podría producirse en el segundo semestre de 2009, "aunque partiendo de niveles muy inferiores a los registrados en el primer semestre de 2008".

Luego de seis años de crecimiento consecutivo, con un 4,6% en 2008, el ciclo llegó a su fin, según un comunicado de Cepal, organismo de las Naciones Unidas.

La Cepal destacó que a diferencia de crisis anteriores, en esta ocasión los países latinoamericanos están menos endeudados, tienen más reservas internacionales y "los sistemas financieros regionales presentan un grado de exposición externa relativamente bajo".

Según Cepal, "en la última parte del 2008 y en los primeros meses de este año se observa una significativa disminución de los flujos de comercio internacional, un deterioro de los términos de intercambio y una disminución de las remesas, elementos que habían impulsado el crecimiento regional en los últimos años".

Las remesas son importantes en las economías de algunos países del Caribe y Centroamérica.

Asimismo, han caído los precios de productos básicos como el petróleo, metales y alimentos.

La Organización Internacional del Trabajo estima que este año se perderán entre 1,5 y 2,4 millones de empleos en la región por causa de la crisis global.

Según informes anteriores, también se espera un aumento del empleo informal y un descenso de la inflación, "que podría caer desde 8,5% este año a un 5% ó 6% en 2009".

En América Latina también impactó la elevada incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis y el deterioro en las expectativas sobre la recuperación de las economías, más los efectos de la propagación de la influenza A H1N1 que se reflejará en la actividad de algunas naciones, especialmente en el sector turístico.

El turismo en la región ya había sido impactado por la crisis, a lo que se sumó la influenza humana.

Para Cepal, el mayor desempleo y el incremento del trabajo informal se reflejará negativamente en los hogares más pobres y en los que una mujer es el jefe de hogar.

A los cerca de 180 millones de pobres que hay en la región, los organismos especializados creen que se sumarán otros 10 a 15 millones a fines del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario