"La economía sumergida crecerá un 5% como consecuencia de la crisis". Así lo asegura el catedrático de la Universidad de Linz (Austria) Friedrich Schneider en declaraciones a este diario, en las que llama la atención sobre este "potente incremento" que ha de manifestarse con la evolución de la corrosión del sistema económico de los países de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE). Este experto asegura que, en estos momentos, la economía española ya tiene "bajo la alfombra" de lo no declarado el 18,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), tasa que se disparará al finalizar el año en 4,3 puntos (hasta el 19,5%).
Según el estudio de Schneider, facilitado a Xornal de Galicia, España es el tercer país de la OCDE con más porcentaje de su PIB inmerso en la shadow economy (economía sumergida), manteniendo la misma tasa que Portugal y solo superada por Italia y Grecia; en ésta última alcanza la cuarta parte de su riqueza nacional. En el mismo texto, el catedrático señala que España tiene aún margen para alcanzar la que hasta ahora fue la etapa con más riqueza creada sin contabilizar (año 1994-1995), años en los que la economía sumergida alcanzó el 22,4% del PIB español.
Galicia
En el caso de las ‘economías regionales', Schneider asegura que éstas son "más vulnerables" al aumento de la economía sumergida, y señala que el riesgo "del paso de las empresas al otro lado no es solo el robo de ingresos al Estado, sino la capacidad" de regresar al ámbito legal. Para luchar contra esta situación, que el Gobierno español "nunca" ha evaluado, Schneider dice a Xornal que la situación pasa por ""crear incetivos que motiven el paso de la ‘economía en negro' a la oficial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario