jueves, 7 de mayo de 2009

Contrabando se incrementó en 1.200 millones de dólares por año

La Paz - Bolivia.- El contrabando se incrementó cerca de 1.200 millones de dólares por año en las ultimas gestiones, se perdieron 269 millones de dólares en tributos no recaudados y 200 mil fuentes de empleo, 33 por ciento de la importación son ilegales, reveló la investigación realizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).


El contrabando de importación se duplicó desde su última medición (2006). Esta actividad ilícita en promedio entre los años 2007 y 2008 llegó a 1.200 millones de dólares (el monto mínimo estimado fue de 1.000 millones de dólares y el máximo de 1.300 millones, en base a 3 métodos de cálculo), expresa la medición estadística.

El contrabando representa más de 1/3 de las importaciones formales del país y su ponderación ha subido a un 10% del Producto Interno Bruto (PIB). El Estado deja de percibir tributos aduaneros por 267 millones de dólares por año

Más de 200 mil fuentes de empleo se pierden por año por el contrabando, una de las causas por las que más de un millón y medio de bolivianos han migrado al exterior en busca de trabajo, solo en la presente década. El contrabando representa un 10% del PIB boliviano”

El problema de la economía informal, el cual engloba el problema del contrabando, es muy importante en Bolivia. Si consultamos la serie de la estimación para 145 países del mundo se aprecia que somos el país con mayor informalidad en el mundo, señala.

Si bien la evidencia empírica internacional muestra que el problema de la informalidad es bastante persistente en el tiempo y podría estar creciendo en todos los países del mundo, no hay pruebas que comprueben que algún país pueda duplicar un sector principal de su economía informal (como el contrabando) en tan sólo 3 años.

Según dirigentes sindicales, que mantienen su anonimato, expresaron que el problema del contrabando es el pan de cada día que nació con los dirigentes sindicales que fueron denunciados por autoridades de la Aduana y estos perdieron el empleo, seguidamente similar problema es el del contrabando de los 33 camiones en Pando.

Los datos presentados deben poner en alerta ya que estos terminan con la industria nacional, no da alternativas a pequeña y micro empresa y se tiene menor crecimiento formal que afecta en la subida de la delincuencia por el crecimiento de la pobreza.

El incumplimiento del ordenamiento (leyes, pagos de impuestos, vialidad, etc.) afecta la confianza, tranquilidad y la moral de la población. Generando una crisis de valores y descontento, concluye.
El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario