Honorio Isidro Ojeda Lara, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), indicó que el principal reto de los ayuntamientos poblanos es convertirse en promotores del desarrollo social con la inversión de sus productos en los territorios locales y no sólo como prestadores de servicios públicos; por ello, expuso que los gobiernos municipales deben tener una planeación adecuada e infraestructura sobre todo en vías de comunicación, que permitan la salida de los productos que se elaboran en la región hacia los distintos mercados.
“No es necesario que los municipios tengan que invertir recursos para la instalación de empresas, sino que pueden aprovechar la ubicación territorial que tienen y los recursos naturales y humanos con que cuentan para promoverlos entre el sector productivo”, sostuvo.
Ojeda Lara refirió que en la ampliación y mejoramiento de los servicios públicos y carreteras se puede utilizar mano de obra de la localidad y reducir más la migración hacia las grandes ciudades donde hay una mayor competencia por el empleo. “Los ayuntamientos reciben transferencias y participaciones que deben invertirse en el mismo municipio con la finalidad de generar efectos multiplicadores que beneficien a todos los sectores de la población”, apuntó.
Asimismo, el profesor de la Facultad de Economía puntualizó que los gobiernos municipales deben utilizar todo el material que se pueda de la región, porque así los recursos se quedarán en la localidad con un mayor beneficio para la población.
También –acotó– se puede evitar que estos trabajadores tengan que salir al extranjero, sobre todo a Estados Unidos, donde hoy se está dando una mayor persecución en contra de nuestros connacionales porque el número de empleos ha disminuido, mientras la demanda aumenta.
El investigador de la UAP consideró que dar más oportunidades a la población de los ayuntamientos reducirá también la economía informal y evitará que se dé un incremento en los índices delictivos.
“Cuando los ayuntamientos se vuelven facilitadores (sic) del desarrollo, guardando las debidas proporciones, se colocan a la par que los gobiernos federales y estatales y dejan de ser meros prestadores de servicios para convertirse en gobiernos promotores”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario