lunes, 23 de noviembre de 2009

Alejandra Barrios busca dar seguridad jurídica a vendedores ambulantes Alejandra Barrios, dirigente de comerciantes informales. Foto: Federico Xoloco

En la Mira

Fernando Ríos

Ciudad de México.- Alejandra Barrios Richard, dirigente de la Asociación Legítima Cívica Comercial (ALCC), anunció que buscará la compra de inmuebles para dar seguridad jurídica a los vendedores ambulantes que pertenecen a su organización, por lo que aprovechará el fideicomiso que impulsa el Gobierno capitalino para la renovación de las plazas comerciales.

Al ser entrevistada en el programa "En La Mira", que dirige Federico Lamont, informó que está en pláticas con el Gobierno capitalino para que se les dé zonas para trabajar en esta temporada navideña.

Adelantó que ya tuvo la oportunidad de meter documentos a la administración del Gobierno de la Ciudad de México para la propuesta de compra de los predios a través del fideicomiso con el que cuenta la ALCC.

Señaló que la gente a la que representa se encuentra trabajando en la vía pública y en cuatro plazas comerciales otorgadas por el Gobierno capitalino, tras la reubicación del comercio informal en octubre del 2007 y en algunos corredores comerciales.

Sostuvo que su organización no se puso en contra de la determinación del Gobierno capitalino para reacomodar a los comerciantes de vía pública y que por el contrario colaboró con la medida.

Explicó que al ser considerada la líder con un número mayor de agremiados, se le otorgó una plaza más y sin embargo, aclaró, no pudo colocar a alrededor de dos mil 500 gentes que se quedaron fuera del programa de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico.

Señaló que esta gente se encuentra "toreando", buscando dónde ponerse para poder trabajar, y se tiene que enfrentar a los operativos, al robo, la cárcel, los golpes y demandas por el delito de que necesitan trabajar.

Dijo que la "piratería" y el contrabando en México están permitidos porque en todo el país existen y que hay lugares donde venden por mayoreo y no se hace nada, y que los comerciantes consumen por necesidad y sin embargo a ellos sí se les quita su mercancía en vez de combatir a los mayoristas, "no le pegan a quien tienen que pegarle, sino al más débil", apuntó.

En otro tema, dijo que María Rosete es una mujer perversa y mala que se dedica a vender droga a través de sicarios que viajan en motocicleta, además de que mandó secuestrar a un menor de edad, por lo que familiares de ella fueron sentenciados a once años de prisión, todo por venganza, aseguró la dirigente de la Asociación Legitima Cívica Comercial (ALCC), Alejandra Barrios Richard.

Además acusó a Rosete de haber provocada la muerte de quien fuera su propia pareja, Jorge Ramírez Espíndola, quien murió durante un enfrentamiento entre comerciantes por el control de las calles del Centro Histórico, porque siempre que había problemas, dijo, lo enviaba por delante.

Expuso que las actividades de María Rosete que es la dirigente de comerciantes en la Alameda Central, son conocidas de todo mundo, quien sin embargo pidió la protección de la Policía porque supuestamente Barrios Richard la iba a matar.

Alejandra Barrios Richard acusó a la también comerciante María Rosete de tener ligas con el narcotráfico y el secuestro.

Señaló que el problema proviene de la ambición de Rosete que quiso apoderarse del control de las calles para comercio informal en el Centro Histórico, lo que derivó en una balacera en la cual murió Ramírez Espíndola, situación por la que ella fue a prisión.

Sin embargo la dirigente que representa a más de cinco mil comerciantes aseveró, que su buen comportamiento, al trabajo artesanal que desempeñó dentro del penal y difundir la palabra de la Biblia le ayudaron a salir de prisión.

Opinó que su reintegración a la ALCC, se dio de manera normal, sin trauma, y que fue bien recibida por los agremiados al comercio popular.

Señaló que las dirigencias agremiadas al Frente Alternativo de Trabajo a nivel nacional, llevan a cabo la defensa de tránsito libre.

Negó ser invasora de predios y que la acusación sobre un predio ubicado en Delicias número dos se debe a que unos agremiados a su organización fueros desalojados y encarcelados, pero que al salir de prisión volvieron a ocupar el inmueble por lo que su agrupación inició su defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario