Las condiciones críticas que atraviesa la economía mexicana podrían provocar que los trabajadores se inclinen hacia el sector informal, aumenten los empleados sin seguro social y haya más menores de edad trabajando, advirtió Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante la presentación del Boletín de Competitividad Social, Martínez-Solimán manifestó que los tiempos adversos en las finanzas obligan a los ciudadanos a aceptar condiciones de trabajo desfavorables que no contemplan prestaciones.
Según Naciones Unidas, en 2008 no se expandió el sector formal, el cual representa 40 por ciento del empleo en el país.
De acuerdo con los parámetros del organismo internacional, unas condiciones de trabajo favorables contemplan entre 25 y 48 horas a la semana.
“Si son más, hay un exceso y eso es un abuso del trabajador. Si son menos, eso puede indicar que el empleado es informal”, señaló.
Estas condiciones socioeconómicas son consecuencia, según el PNUD, de una baja en la competitividad social.
Ésta se define como la capacidad de una sociedad de generar el bienestar constante que necesitan los individuos, a diferencia de la económica, en la que la actividad es más o menos capaz de producir y colocar valor agregado en los mercados.
Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD México, aseguró que, en las crisis, no sólo hay que tomar en cuenta los indicadores económicos, sino también analizar su impacto en el desarrollo social.
“No sólo hay que ver que México va a crecer 1.5 o dos por ciento, el llamado es a indagar qué pasa en la sociedad”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario