viernes, 20 de febrero de 2009

Acaba crisis hasta con ambulantes en Tabasco

Por: Saturnino Arias
Villahermosa, Tabasco


Hace 18 meses, si usted perdía su trabajo y tenía un ahorro considerable en sus manos, podía pensar en invertirlo en un negocio y salir a flote, en tanto sus finanzas se arreglaban; sin embargo, actualmente, ni el sector informal está a “salvo” de la crisis financiera.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que al cierre del 2008 se registraron 196 mil 884 tabasqueños trabajando en la informalidad, lo que significó una pérdida dramática de 46 mil 873 chocos que abandonaron su changarro, esto comparado con los 243 mil 757 registrados al término del cuarto trimestre del 2007.

Tan sólo de enero a marzo del año pasado, ya se habían perdido 28 mil 403 puestos en la informalidad, comparado con el mes de diciembre anterior, lo que representa casi el 50 por ciento de la cifra total de pérdidas de empleo en el sector durante 2008.

Cabe resaltar que en materia de empleo, el estado no está bien parado en este momento, ya que el índice de desocupación creció en 5.7 por ciento este año, ubicándose como la quinta tasa de desempleo más alta del país y una pérdida de 45 mil 455 plazas laborales.

“La situación está complicada, a principios de año no tenía trabajo y me refugié en la informalidad, pero ahora, ya no hay ni para dónde hacerse... no hay trabajo y mucho menos dinero para invertir”, lamentó Juan Pablo García, vendedor de helados y paletas.

Las cifras son contundentes y demuestran la fragilidad de las políticas en materia laboral, no sólo en el estado, sino en el país, pues recientemente la Secretaría de Economía anunció que a nivel nacional se registrarán cerca de 300 mil despidos, tan sólo en el sector formal y Tabasco, no será la excepción.

A nivel nacional

En lo que respecta al resto del país, la situación no ha sido nada diferente, pues en un año se perdieron 331 mil puestos en la informalidad, sector que en México representa cerca de 27 por ciento de la población total ocupada.

Cabe destacar que al cierre de 2008, los efectos negativos de la recesión se reflejaron en pérdidas de empleo y de poder de compra, tanto para las personas del sector formal como informal, denotando la gravedad de esta crisis que no tiene para cuándo parar.

Tan es así que cifras del INEGI muestran que el número de personas que tuvo más de un trabajo para compensar sus ingresos ascendió a 3 millones 083 mil 301, al término del año pasado.


/amc

No hay comentarios:

Publicar un comentario