miércoles, 11 de febrero de 2009

Fijar topes a tasas de interés impulsaría financiamiento informal, advierten banqueros

Ciudad de México.-- La Asociación de Bancos de México nuevamente se manifestó en contra de cualquier tope, tanto a las tasas de interés como a las comisiones, ya que mas que beneficiar a los usuarios los empujaría a la economía informal.

Y es que, la posibilidad de que se apruebe este tipo de medidas en México se traduciría en una menor disposición del crédito hacia los usuarios, además de inhibir el proceso de bancalización, advirtió el presidente de la ABM, Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

Ello, luego de que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó una iniciativa en la cual se intenta nuevamente poner límites o topes a las tasas de interés y comisiones que cobran los bancos a sus clientes.

La diferencia de esta nueva iniciativa respecto a las anteriores presentadas por diversas fracciones partidistas es que esta trae un estudio de derecho comparado y estadísticas que concluyen que si se puede poner topes a las tasas de interés y comisiones bancarias sin afectar el sistema financiero.

Al repecto el líder de los banqueros comentó que mas que hacer un bien esta medida afectaría a los usuarios ya que los empujaría a acudir a alternativas de financiamiento informales ante un retraimiento por parte de la banca.

Como en otras ocasiones, Castillo Sánchez Mejorada, manifestó que la competencia es la única herramienta que debe de llevar a la regulación de los réditos que cobran las instituciones financieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario