Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- La ocupación en el sector informal de la economía creció 12.9 por ciento durante 2011, ritmo casi tres veces superior al de 4.5 por ciento en que avanzó el empleo en el sector formal, comportamiento que, de continuar, podría provocar "un shock" en la economía del país, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Ante ello, el presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, exigió a los candidatos a la Presidencia de la República presentar propuestas concretas y fundamentadas para combatir la informalidad, pues aseguró que durante el año pasado, por cada empleo que se registraba ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres se crearon en actividades como el ambulantaje, comercio informal o ilegalidad.
Y lo que sucede, argumentó el empresario, es que la economía del país ha crecido en los últimos años a una tasa promedio anual de 2.3 por ciento, ritmo insuficiente para generar los más de un millón de empleos que se necesitan tanto para superar el déficit laboral que arrastra el país como para generar oportunidades de trabajo a los jóvenes que cada año se incorporan al mercado.
"El tema de la economía informal nos preocupa muchísimo, pues las ultimas cifras del INEGI siguen siendo alarmantes, los mexicanos trabajando en la economía informal más los desempleados ya son alrededor de 16 millones y medio, ahorita ya traemos 15.8 millones de mexicanos en el Seguro Social, de acuerdo a las últimas cifras del mes de abril.
Lo que es preocupante es que la tasa de crecimiento de los empleos en la economía informal fue de cerca de 13 por ciento y la tasa de crecimiento de empleos formales fue de alrededor de 4.5 por ciento", comentó.
Por lo anterior, anunció que la Concanaco entregará en breve un paquete de propuestas a los tres candidatos presidenciales, en donde se incluyen medidas en materia de impulso al mercado interno; crédito a la actividad empresarial; apoyo al turismo; desregulación administrativa y, precisamente, combate a la informalidad, bajo la advertencia de que es un grave peligro para la economía del país que avance una actividad que no aporta recursos fiscales ni genera empleos de calidad para la población.
En conferencia de prensa, Jorge Dávila Flores agregó que otro de los temas que incluirá el paquete de propuestas a los candidatos a la Presidencia de la República es la necesidad de impulsar la entrega de crédito competitivo a las pequeñas empresas, a través de tasas preferenciales.
El presidente de la Concanaco aprovechó la oportunidad y deploró la "guerra sucia" que han emprendido los candidatos a la Presidencia a través de spots publicitarios en medios de comunicación, sobre todo cuando se tratan de recursos pagados con los impuestos de los mexicanos, quienes lo que esperan son propuestas y no descalificaciones.
Asimismo, a propósito del escándalo de corrupción en el caso Wal-Mart, el empresario destacó la necesidad de agilizar una reforma administrativa para reducir el número de trámites y permisos, bajo la realidad que una mayor carga normativa es una oportunidad para la corrupción y pago de cuotas extraordinarias.
Organización Editorial Mexicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario