lunes, 16 de agosto de 2010

Una sesión contra el reloj - El Nuevo Día

Una sesión contra el reloj - El Nuevo Día

Por Alba Y. Muñiz Gracia y Yanira Hernández Cabiya / Gobierno@elnuevodia.com

Con menos de tres meses para su evaluación, la reforma contributiva mantendrá a los legisladores con las manos llenas, durante la sesión legislativa que comienza hoy.

El proyecto principal del programa de gobierno del gobernador Luis Fortuño debe presentarse en algún momento en septiembre y debe quedar aprobado para el 11 de noviembre, último día para considerar medidas durante esta sesión. La sesión finaliza el 16 de noviembre

Pero como si ese tema fuera poco, la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, adelantó que la agenda incluye además la consideración de un nuevo código laboral, proyectos adicionales en el área de seguridad, así como dos libros adicionales del Código Civil que se quedaron pendientes.

“Va a ser una sesión bien intensa, pero nuestro enfoque está en la reforma contributiva que tiene que quedar aprobada este año para que el pueblo pueda sentir su efecto en abril del próximo año”, dijo González.

Sostuvo que la Comisión de Hacienda de la Cámara tiene mucho trabajo adelantado, y que recientemente sostuvo una larga reunión con la presidenta del comité ejecutivo de reforma contributiva que preside la ex secretaria de Hacienda, Xenia Vélez, para discutir las propuestas que se presentarán.

Los parámetros de la reforma los definirá el comité que preside Vélez y del que forman parte los presidentes legislativos, el presidente de la Comisión de Hacienda de Cámara y Senado, Antonio Silva y Migdalia Padilla, y funcionarios del Ejecutivo.

Esperan por los estudios

Silva explicó a El Nuevo Día que para completar su evaluación espera por cinco estudios claves que el comité ejecutivo se supone haya encomendado. Entre éstos se encuentra uno para determinar la cantidad de dinero que genera al año la economía informal, cantidad que el legislador estimó en más de $13,000 millones, y otro sobre cuánto dinero necesita una familia puertorriqueña para vivir en Puerto Rico. Este último estudio servirá para establecer el límite de ingresos por el que se deberá rendir planilla.

El representante también espera por una evaluación sobre los incentivos que otorga el Departamento de Hacienda, para determinar “si son una inversión o un gasto”.

“Este es el proyecto más importante del cuatrienio porque este es uno de los compromisos programáticos de los que Fortuño más hablaba en su campaña al decir que vale más un dólar en el bolsillo de los ciudadanos que en las arcas del Gobierno”, puntualizó Silva.

El legislador indicó que espera que el proceso de vistas públicas comience en octubre. El comité ejecutivo anticipa que las medidas relacionadas a la reforma contributiva deben radicarse en septiembre.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Roberto Arango, coincidió en que la evaluación de la reforma contributiva consumirá la mayor parte del tiempo de esta.

“No está definido, pero me gustaría ver la aprobación de varios proyectos dirigidos a una reforma laboral del sector privado para crear un ambiente que promueva una mayor generación de empleos”, dijo el legislador.

Pendiente están también las recomendaciones que haga el grupo de trabajo que evalúa el sistema de pensiones del Gobierno, cuyo informe también deberá estar listo en septiembre.

Este diario supo que se está bajo consideración legislativa presentar cambios al porciento máximo que recibe un empleado público al momento de su retiro y la fusión de los distintos fondos de pensiones.

Otra legislación en agenda es la reforma legislativa que fue aprobada por el Senado, pero la Cámara no ha actuado todavía, y la reforma electoral aprobada en la Cámara baja y pendiente aún en el Senado.

Así también estará bajo consideración la votación sobre los nominados a secretarios de Educación y Vivienda, Jesús Rivera y Miguel Hernández Vivoni, la consideración de varios planes de reorganización, así como la celebración de un plebiscito criollo de status.

“Estos son compromisos programáticos de los que sin duda la reforma contributiva será la pieza más importante”, declaró Arango, quien dijo a su vez que si el Tribunal Supremo solicita un aumento en su composición “lo vamos a considerar inmediatamente”.

Dudas con las prioridades

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Senado, José Luis Dalmau, cuestionó las prioridades legislativas al señalar que durante el verano ninguna de las vistas públicas celebradas estuvieron relacionadas con legislación de importancia para lidiar con los problemas principales del país.

“Y en lo que a la reforma contributiva se refiere, los que la están preparando son los mismos que prepararon la Ley 7, así que ya sabemos qué esperar”, declaró.

“Este es un gobierno que se deja llevar por unos grupos de intereses privados que no responden a las verdaderas necesidades del pueblo. Es obvio que no piensan en el país”, sentenció Dalmau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario