lunes, 16 de agosto de 2010

Alarma el índice de mayor informalidad - El Mañana - Nacional

Alarma el índice de mayor informalidad - El Mañana - Nacional

El nivel de la informalidad en el país toma proporciones alarmantes, ya que 64 % de la población ocupada, ésto es 28 millones de personas, se encuentra en esta situación, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

CIUDAD DE MÉXICO.- .

En su análisis semanal, advirtió que el Inegi se queda corto al reportar sólo 12.5 millones de personas, pues ese organismo considera informales sólo a aquellos trabajadores que laboran en unidades económicas que operan a partir de los recursos del hogar, sin constituirse como una empresa.

Pero si se toma en cuenta a la población que carece de servicios de salud, el número se duplica.

"Si consideramos que la informalidad son todos aquellos trabajadores que no cuentan con acceso a servicios de salud, encontramos que 64 % de la población ocupada (28 millones) labora en la informalidad.

Medido así, el empleo informal en México toma proporciones alarmantes", subrayó.

El CEESP advirtió que la solución a esta problemática está en manos de los funcionarios públicos, quienes pueden incentivar la inversión y la creación del empleo, a través del presupuesto de egresos.

En el documento se lamenta que el presupuesto sea un ejercicio que se resume en tomar "el machote" del año anterior y adaptarlo a los nuevos ingresos estimados.

"Este ejercicio repite los mismos vicios del presupuesto anterior. Las evaluaciones a los programas y su alineación con las prioridades del país poco o nada se toman en cuenta, en cambio, se continúa otorgando recursos a muchos programas regresivos y/o inefectivos", advirtió el CEESP.

Destacó que el diseño del presupuesto debe considerar, como mínimo, la pertinencia e impacto de cada programa que se incluya en el presupuesto, así como el resultado de sus respectivas evaluaciones.

"Se debe alentar los programas que incentiven la inversión. Esto incluye programas tan diversos como aquellos que tienen como objetivo el combate a la economía informal; incrementar la certeza jurídica, o facilitar el acceso al crédito", señaló.

Esta postura coincide con la expresada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que sugirió que se etiquete por lo menos 20 por ciento del presupuesto que se otorga a los estados para que los gobiernos locales garanticen un ejercicio eficiente del gasto.

(Verónica Gascón /Agencia Reforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario