Pide el sector formal a la autoridad que se aplique la ley a la informalidad
* No quieren que desaparezcan, tan sólo que sean integrados a la formalidad
* El código municipal es muy claro, hay que hacerlo funcionar, exige ACOCEN
Después de que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señalara que el sector de informales ha ido en aumento en más de 15 mil plazas en el estado únicamente entre el primero y el segundo trimestre, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Baltazar Ruiz Escobar, sostuvo que la única petición que harían a la autoridad municipal para controlar este aumento es que se aplique la ley.
“El código municipal dice, está prohibido comercializar o vender cualquier producto en la vía pública; por eso estamos pidiendo aplicar la ley y nada más. No estamos pidiendo que a esta gente se le desaparezca, sino que se le meta a la formalidad porque nosotros pagamos más de 14 impuestos”.
Destacó que este tipo de gravámenes llegan en muchas ocasiones a convertirse en un apartado para pagarles cuotas a los líderes de los propios informales, lo que causó mucha molestia en el empresario. Agregó que este sector paga en ocasiones trece pesos por día para poder vender sus productos en ciertas zonas que son controladas por líderes, agregando que este tipo de prácticas quedan eliminadas cuando se integran a la formalidad y pueden contar con más beneficios como es tener un piso firme, no tener que sobrevivir a las inclemencias del tiempo, entre otros.
En varios momentos de la administración actual, dijo que tuvieron acercamientos con los encargados de las distintas áreas que convergen para el desarrollo de la informalidad, donde la Iniciativa Privada llevó la propuesta de reacomodarlos en un solo espacio, pero “tuvimos juntitis”.
Haciendo referencia a que después de varias reuniones no hay resultados concretos, señaló que estarán trabajando desde antes de entrar la nueva administración para externar su disposición a reacomodar por lo menos el primer cuadro de la ciudad. “Nos estuvimos juntando con el área de mercados, con Imagen Urbana, con Desarrollo Económico, estuvimos con los regidores” pero ninguna autoridad dio pasos a seguir.
Subrayó que en este tipo de acercamientos, algunas autoridades le mencionaron que los informales daban más votos que los formales, “cuando nosotros somos alrededor de cinco mil con un promedio de cinco a seis empleados por local, mas la familia, hay que multiplicar quien les da más votos y claro más impuestos”.
Molesto por conocerse que estos datos de la informalidad han ido en un aumento muy serio, señaló que en las festividades como la pasada Romería es cuando comienza a verse con mayor presencia la proliferación de estos vendedores, que desde su punto de vista impactan en el comercio a tal grado de quitarles la mitad de las ventas a los formales.
Relató que en las dos semanas de festividades religiosas pudieron contar los primeros días querían cerca de 100 personas las que estaban ofreciendo principalmente comida chatarra en el primer cuadro de la ciudad y el día con mayor aforo llegaron a ver una cantidad innumerable porque incluso el pasar por ciertos espacios se volvía complicado, manifestó.
Es así como insistió en que las autoridades deben de realizar su función, primordialmente las áreas de mayor relación como pudiera ser la Dirección de Mercados y Reglamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario