Nómina pública ronda los 300 mil empleados
Datos preliminares revelan que en la actualidad la nómina pública se sitúa en alrededor de 300 mil empleados, cifra que representa aproximadamente el 8% de la Población Económicamente Activa (PEA). Durante mucho tiempo las organizaciones políticas de oposición y también los empresarios viven cuestionando la gran cantidad de personas que están incluidas en la nómina pública, significando que eso contribuye al gasto público desmedido. Sin embargo, otros entienden que esa acción únicamente se cuestiona cuando los oposicionistas no están en el poder.
Con relación a la desocupación ampliada real, según los resultados de la última encuesta realizada por el Banco Central sobre la fuerza de trabajo, al concluir el mes de abril de este año la tasa de desempleo se situaba en 14.2%, logrando descender 5 puntos porcentuales desde octubre del pasado año, cuando se encontraba en 14.9%.
El estudio en cuestión indica que desde abril de 2008 a la misma fecha del 2009 la tasa de desocupación ampliada en el país pasó de 14.0% a 14.9%, es decir que aumentó 0.9%, para colocarse en 14.9%, desempleo que se incrementó debido a la crisis económica global, que nos afectó considerablemente.
Un dato importante que hay que subrayar es que luego de encontrarse el país con una tasa de desempleo ampliada en octubre del 2009 de 14.9%, esta pudo ser disminuida en 5 puntos porcentuales, con la creación de más de 130 mil nuevos empleos desde octubre del año pasado a abril de este año 2010.
Se recuerda que en octubre del 2004, la tasa desocupación ampliada en el país se encontraba en 19.7%, desempleo que se agravó por la crisis financiera ocurrida en los años 2003 y 2004, cuando quebraron tres de los principales bancos nacionales, pero que en menos de 6 años las autoridades actuales han logrado bajarla a 14.4%, es decir, que han logrado disminuir la misma en 5.3%.
Según la encuesta realizada por el Banco Central los ocupados en el sector formal de la economía representaba un 44.0% del total de plazas de trabajo, mientras que el 56.0% de las personas se encontraban ocupadas en el sector informal de la economía.
Esto indica que desde octubre del 2009 a abril de 2010 se registró un aumento del empleo formal y una disminución del empleo informal, ya que el primero pasó de 42.8% a 44.0%, mientras que el informal que a octubre del 2009 se encontraba en 57.2% en abril de este año se situaba en 56.0%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario