Honduras/Panamá: Economía Informal
Con el objetivo de regularizar el trabajo informal y garantizar todos los derechos a las trabajadoras/es
Se realizó los pasados 16 y 17 de julio la primera experiencia de encuentro binacional en Centroamérica, entre Honduras y Panamá, para tratar sobre la Economía Informal y las formas para conseguir regularizar y legalizar al sector para que las trabajadores y trabajadores puedan desarrollar las actividades formalmente y con todos sus derechos reconocidos.
La convocatoria surge como respuesta a una de las necesidades de las organizaciones planteadas en la reunión de evaluación y planificación realizada en el mes de diciembre de 2009, en São Paulo, respecto al proceso de Autoreforma Sindical y trabajadoras/es en la Economía Informal.
En esa línea la convocatoria estuvo dirigida no sólo a las personas responsables de Economía informal de las seis centrales sindicales involucradas, sino también a las personas responsables de Educación, organización e, idealmente, los secretarios generales y/o secretarios generales adjuntos de las seis centrales (CTH, CUTH, CGT, CGTP, CTRP, CS).
La actividad fue de mucha reflexión y aportes desde diferentes miradas: pedagógicas, de organización y desde la propia realidad de las/os trabajadoras/es en la Economía informal, especialmente por lo que hace a las tres federaciones hondureñas, evidenciando la importancia del espacio, muy necesario para el movimiento sindical en general; por ser, además, espacio de construcción de Autoreforma sindical desde la bases y de manera especial con un tema concreto como es el de los colectivos a sindicalizar.
Igualmente sirvió para validar el documento realizado por Álvaro Orsatti, asesor de la CSA, respecto a la situación de los dos países en el tema de estructuras y trabajadoras/es en la economía informal.
Se consideró la importancia de que un delegado/a por país participe en la reunión de Autoreforma Sindical que se realizará en Lima en octubre próximo para llevar los aportes desde el Programa Economía Informal.
Se reafirmaron elementos importantes del proceso de Autoreforma, entre ellos:
1.La unidad como estrategia fundamental para fortalecer al movimiento sindical como actor clave en el momento actual de la región.
2.Las/os trabajadoras/es en la Economía Informal representan un colectivo muy grande y diverso que el movimiento sindical necesita conocer y dar respuesta como trabajadores, desde sus realidades.
3.Es importante considerar la unidad de acción en área claves como economía informal.
4.Las/os trabajadoras/es en la economía informal en estos dos países representan más del 60% de la PEA, el movimiento sindical no puede dejarlos fuera.
5.Es necesario comenzar a pensar en una forma diferente de organización e inclusión adecuada a la realidad de las/os trabajadores autónomos, en la economía informal, independientes, por cuenta propia….
El taller contó con apoyo y financiamento del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario