sábado, 12 de septiembre de 2009

Grave, el deterioro del empleo

La calidad del empleo en México se deteriora constantemente ante las recurrentes crisis internas que hoy se exacerban con la más fuerte recesión global del siglo.

Para Mario Chávez, joven de 26 años, su porvenir comienza a resultarle profundamente preocupante: "Tengo algunos años trabajando y he tenido prestaciones de forma intermitente. Me doy cuenta de que cada vez hay menos empleos que te ofrezcan prestaciones, incluso las de la ley, y esto me preocupa mucho, pues veo que tengo menos oportunidades de tener apoyo para comprar una casa", expresa.

Actualmente, de los 45.7 millones de mexicanos en edad de trabajar, 2.4 millones de ellos están desempleados, y cerca de 27.7 millones están ocupados pero no tienen acceso a instituciones de salud, mientras que 12 millones más laboran en el sector informal de la economía, el máximo número de personas reportadas en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En tanto que 4.8 millones de personas estuvieron subempleadas, es decir, que requirieron trabajos adicionales para nivelar su ingreso en el hogar.

INTENSA RECESIÓN Desafortunadamente, la presente recesión mundial ha intensificado las precarias condiciones laborales en México, pues respecto del año pasado el desempleo aumentó en 772 mil personas, el nivel de personas en la informalidad se incrementó 127 mil, y el subempleo en 1.8 millones de mexicanos.

"Estamos viendo una dramática recomposición de la calidad del empleo en México. El desempleo y la informalidad han aumentado, los salarios son menores y las horas trabajadas han aumentado; en tanto, la gente más preparada busca emplearse más para compensar su nivel de ingreso", expresa José Luis de la Cruz Gallegos, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus estado de México, una de las escuelas con mayores oportunidades laborales.

Robert Duval, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirma que la población asalariada está tendiendo más hacia la informalidad y el autoempleo. "Con o sin crisis económica, el empleo formal está disminuyendo, y la crisis actual está acelerando tanto el desempleo como la subocupación", comenta.

PARA ATRÁS

A este respecto, cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestran que se revirtió la caída registrada por la informalidad entre 2006 y 2007, y que está regresando a los niveles de 2005. Pero aun antes de la recesión económica global que inició en 2008, la tendencia reportada desde la crisis de 1995 es que el empleo temporal o eventual crece al doble que el permanente.

Entre 1995 y julio de 2009, el empleo formal creció a un ritmo promedio de 2.4%; el trabajo eventual lo hizo a una tasa de 3.6% y el permanente a una tasa de 2.5%, en promedio.

La estructura laboral y económica del país profundiza su deterioro, pues la población tiene que trabajar cada vez más horas, incluso en fines de semana, tener más trabajos a la vez o emplearse bajo condiciones precarias, sin prestaciones y menores ingresos.

En el lapso del último año, el número de personas que buscó un empleo adicional para compensar su nivel de ingreso aumentó en 1.8 millones de personas, y casi 100 mil personas más laboraron por su cuenta, creando un universo de 9.97 millones de mexicanos de trabajadores por cuenta propia en el país.

AGUSTÍN CARSTENS

Secretario de Hacienda

Cantarell corre un grave peligro

La Secretaría de Energía (Sener) elevó a rango de "situación de emergencia" la constante descenso de la producción de crudo de lo que fue el principal yacimiento petrolero de México: Cantarell.

En el oficio 400-532 de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, con fecha de 21 de agosto de 2009, se advierte que en diciembre de este año Cantarell estará produciendo "550 mil barriles diarios", 75% menos del máximo nivel que reportó en 2005.

Por ello, la dependencia enfatiza la necesidad de poner en vigor lo más pronto posible la Ley de Petróleos Mexicanos que aprobó recientemente el Congreso de la Unión, porque "cada mes que se posterga su instrumentación es un mes adicional de caída de la producción de Cantarell, que implica una pérdida adicional de cerca de 25 mil barriles diarios de petróleo".

"Desde 2005 -añade el documento de la Sener-, se observa la declinación del yacimiento supergigante Cantarell.

Este activo, que alcanzó un nivel de producción de hasta 2.2 millones de barriles diarios, aportando más de 60% de la producción total de petróleo, cerrará el mes de diciembre con una producción estimada en alrededor de 550 mil barriles diarios".

Cifras

n428 mil trabajadores subordinados dejaron de tener prestaciones como acceso a instituciones públicas de salud entre el segundo trimestre de 2008 e igual periodo de 2009.

n13 millones de trabajadores subordinados o remunerados no tuvieron cobertura de salud pública.

nEn un año, el rango de ingresos se redujo considerablemente, pues 334 mil personas más ganan cuando mucho mil 500 pesos al mes.

nLas personas que ganan entre mil 500 y 3 mil pesos mensuales, o de uno a dos salarios mínimos, aumentó en 650 mil personas.

nLas personas que ganan entre dos y tres salarios mínimos, es decir, entre 3 mil y 4 mil 500 pesos al mes, disminuyeron en 1.6 millones, a un total de 8.56 millones de trabajadores en el último año.

nActualmente, 64% de la población trabajadora mexicana no cuenta con acceso a las instituciones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario