martes, 3 de agosto de 2010

Clausurado el XVIII Congreso Anual con la Declaración de Belo Horizonte

Clausurado el XVIII Congreso Anual con la Declaración de Belo Horizonte

ste viernes 30 de agosto fue clausurado el XVIII Congreso Anual de CIDEU celebrado en la ciudad de Belo Horizonte. Como es tradicional, a partir de este momento la ciudad organizadora asume la presidencia de CIDEU y, por tanto, el Prefeito Marcio Araujo de Lacerda ejercerá el cargo de Presidente de la red hasta la celebración del próximo congreso, que se celebrará en 2011 en la ciudad mexicana de Mérida.

Asimismo, como colofón a los trabajos realizados durante el congreso se elaboró y aprobó en el acto de clausura la Declaración de Belo Horizonte que sobre el tema de la innovación y la creatividad en la ciudad han acordado las ciudades miembro.

Continuación:

El texto de la Declaración es el siguiente:

La Asamblea General de Ciudades y Organizaciones miembros del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU, reunida en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, el día 29 de Julio del año dos mil diez, con motivo del décimo octavo Congreso Anual sobre la Innovación y Creatividad en la ciudad

CONSIDERA

Que la creación y evolución de la ciudad desde tiempo inmemorial, ha sido clave para el desarrollo del conocimiento y la innovación, determinantes en el progreso de la humanidad.

Que los entornos urbanos viven hoy una profunda época de cambios derivados de la neoterciarización, como los que se produjeron en la transición entre los dos siglos anteriores por la transformación e inclusión del mundo agrario en la ciudad industrial. Estos cambios afectan a la tecnología, a los valores, a la organización social, a la posición en los escenarios y mercados globales, al modo de producir, a la relación con el conocimiento, y al modo de percibir al otro y de ejercer la urbanidad, y nos convocan a pensar el futuro de la ciudad dispuestos a innovar, para aprovechar las oportunidades y soslayar las amenazas que implican los cambios.

Que la innovación es una estrategia que permite a las ciudades abordar los nuevos desafíos acotando los costes, sintetizando diversas disciplinas y factores, haciendo avanzar y mejorar las politicas publicas y poniendo en valor lo ya conocido cuando es bueno y oportuno.

Que las ciudades pueden aprender a innovar, como es necesario innovar el modo de aprender, de forma que, al hacerlo, se mejora la posición competitiva de la ciudadanía y de las organizaciones. Innovar es practicar una forma de gestión del conocimiento, ya que supone un modo de transferir ciertos elementos que se convierten en mejora competitiva, orientados a la integración plena de la ciudadanía y la promoción de sus derechos, cuando se incorporan al sistema innovado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario