viernes, 27 de agosto de 2010

Hipotecarios, banqueros y notarios respaldan iniciativa sobre lavado de dinero

Hipotecarios, banqueros y notarios respaldan iniciativa sobre lavado de dinero

México.- El consejero Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri, sostuvo que de aprobarse la iniciativa de Ley contra el lavado de dinero, la compra y venta de casas en el país no se vería afectada y los empresarios dedicados a este sector tampoco experimentarían un cambio en su forma de hacer negocios:

“Sólo se crea marco legal a una práctica que ya existía, realmente en el sector inmobiliario es muy complicado, para la compraventa de bienes inmuebles, manejar grandes cantidades en efectivo. Son cantidades que tanto el que compra como el que vende no pueden manejar en efectivo por la inseguridad e inconveniencia y el costo para ingresarlos al sistema financiero mexicano, porque de entrada cuesta 3 por ciento de IDE. A la gente no le resulta atractivo estas operaciones”.

El representante del sector inmobiliario detalló que la mayoría de las transacciones en este sector son transparentes, ya que 65 por ciento de las operaciones de compraventa de bienes inmuebles se hacen mediante créditos hipotecarios operaciones. El resto de las transacciones se lleva a cabo empleando cheques, pagarés o depósitos.

Detalló que sólo un 1 por ciento de las operaciones se hacen en efectivo y en su mayoría son realizadas por personas en zonas rurales o con escaso conocimiento del sistema financiero. Sin embargo, admitió que en este porcentaje también se contemplan aquellos casos en los que la delincuencia organizada adquiere inmuebles.

En tanto, Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México, sostuvo que en el país es necesario llevar a cabo acciones más profundas en contra del lavado de dinero pues dadas las características de la economía mexicana se requieren de acciones más eficaces, pues el blanqueo de capitales no puede combatirse exclusivamente evitando el lavado de los recursos ilícitos en el sistema bancario:

“México es de los pocos países en los que es posible incorporar recursos ilícitos a la economía formal para lavarlos sin necesidad de que los mismos entren al sistema financiero. Aquí es posible todavía adquirir de negocios perfectamente establecidos y lícitos, o de personas honorables y de buena fe, todo tipo de bienes y servicios, sin importar su valor, a través de pesos o dólares en efectivo. Así se compran aviones, vehículos, inmuebles, materias primas o cualquier otro producto o servicio”.

El líder de los banqueros dijo que en nuestro país el dinero proveniente de actividades ilícitas se lava porque entra a la economía formal a través de la compra de mercancías en efectivo, y posteriormente, se deposita, como producto de una operación legítima, en el sistema bancario.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Heriberto Castillo Villanueva, dijo que ese sector celebra toda iniciativa que tienda a transparentar el origen de los recursos con los cuales se realizan los negocios jurídicos.

Sin embargo, quienes mostraron rechazo a la iniciativa fueron los distribuidores de automotores, pues aunque dijeron estar de acuerdo con cualquier medida que ayude a reducir los niveles de delincuencia, se debe tomar en cuenta que en México tiene una fuerte economía informal que es superior a la formal, y la penetración del crédito y los niveles de bancarización de la población aún son bajos.

Por ello, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé una afectación a las ventas de vehículos debido a las medidas propuestas, pues actualmente el 60% de las transacciones de compras de autos se realizan de contado, muchas de ellas en efectivo.

Dicha asociación dijo que ve con preocupación que se trasladen responsabilidades del Estado a los agentes económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario