viernes, 27 de agosto de 2010

Economía informal,genera sustento a miles de familias | Voto Libre - Análisis Electoral

Economía informal,genera sustento a miles de familias | Voto Libre - Análisis Electoral

Toluca, Méx.- Durante los foros de Reflexión Compromiso por México, eje Calidad de Vida, Michael Piore, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), aseguró que los cambios han sido sustanciales en el país, referentes a las cifras que miden la distribución de los ingresos y la igualdad de los mismos en esta acción, ya que las tasas de pobreza han disminuido considerablemente en México.
Aseguró que en comparación con diversos países de América Latina, México se encuentra con un buen nivel social, sin embargo cuando al país se le compara con los integrantes de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, OCDE, a éste le falta mucho camino por recorrer.
“La expansión que ha surgido en la última década, básicamente ha sido a través de dos canales: el primero es una expansión del programa Progresa, el cual está en la base más baja del mercado, y después la disposición directa de beneficios que da el Estado a los trabajadores que están fuera del sistema de trabajadores formales”, dijo Michael Piore.
El investigador aseguró que el modelo de desarrollo económico que se ha llevado a cabo durante los últimos 200 años, ha sido uno en el cual se implica el movimiento de producción fuera de la casa, así como la introducción de diferentes prácticas contables y de negocios con diferentes estándares para el comportamiento, asignación de bienes y servicios en estos ámbitos.
Agregó que derivado de estos cambios y del mundo industrializado, emergieron sectores los cuales se dedicaron a la economía informal, debido a una industrialización incompleta, los cuales fueron creciendo hasta llegara ser un problema de grandes magnitudes que afectó a la sociedad mexicana.
“Lo que ha sucedido en años recientes, es que se ha desarrollado un tercer sistema de bienestar social, el cual está enfocado en la economía informal. Este sistema ha avanzado hacia la sociedad mexicana, el cual sirve para poder generar el sustento familiar”, agregó Piore.
Cabe destacar que en el panel Equidad y movilidad social participaron Laura Pedraza Espinoza, maestra en Sociología; Carlos Tello Macías, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM; Ruth Zavaleta Salgado, ex diputada federal; Rodolfo de la Torre García, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México; y, como moderador, Ángel Calderón Madrid, Doctor en Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario