Deja crisis empleo precario en México. | Diario.com.mx
Distrito Federal— El repunte en la creación de empleo ha ido acompañado de un deterioro en la calidad de las plazas de trabajo y ahora las condiciones laborales son más precarias que las existentes antes de la crisis.
En primer lugar, se han multiplicado los puestos con bajos salarios y hasta el Gobierno promueve este tipo de empleos en sus portales.
Al cierre del primer trimestre de 2010 había en el país 10.6 millones de personas que trabajaban para algún patrón formal o informal con ingreso hasta por 2 salarios mínimos, es decir 3 mil 346 pesos mensuales.
La cifra significa que esta población se incrementó en 1.76 millones de personas respecto al nivel precrisis, en el tercer trimestre de 2008, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
De hecho, 74.4 por ciento de las 513 mil 373 personas que consiguieron un empleo en el primer semestre del año en el país fue de apenas un ingreso de 2 salarios mínimos diarios, revelan cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el portal del empleo de la Secretaría del Trabajo se ofertan gran número de puestos en condiciones precarias.
Por ejemplo, se piden ingenieros industriales de tiempo completo en plazas de alta especialización para control y mejora de procesos, a quienes se les exige un año de experiencia y se les ofrecen 5 mil 500 pesos.
Otros casos son plazas para técnico en máquinas y herramientas, tiempo completo en el DF, por 6 mil 500 pesos, pero en casos de recepcionista o pasantes en administración, el salario es de 4 mil pesos mensuales, en horario completo.
Los datos del INEGI arrojan también que los asalariados con acceso a servicios de salud cayeron en 557 mil en el mismo lapso. La herencia de la crisis es una estructura de empleo con puestos de trabajo precarios.
“La caída en el empleo formal no fue tan grave en comparación con la crisis de 1995; la razón está en que para evitar que la caída fuera más pronunciada, se ha precarizado el empleo, se ha ido hacia rangos de menor calidad”, señaló la investigadora Norma Samaniego.
Esto también es reflejo de las condiciones en las cuales se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan 71 por ciento de los puestos de trabajo del país.
Dentro de estos negocios, como lavanderías, taquerías, tintorerías o restaurantes, el salario es menor a los 150 pesos diarios en promedio.
Datos de la consultora Aregional refieren que las personas que trabajan en una microempresa perciben 29 mil pesos anuales en promedio, mientras que en una gran empresa se ganan tres veces más, esto es 90 mil pesos al año, en términos reales.
Samaniego explica que se han creado nuevos empleos en estratos muy bajos de salario, sin cobertura de servicios de salud y con menores horas laborables, ya que los trabajos de menos de 15 horas a la semana han aumentado y los de jornada completa se redujeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario