Crece el empleo informal en Ibagué - Noticias del Tolima - Colombia - ELTIEMPO.COM
Durante casi ocho años la ciudad de Ibagué presentó las más altas tasas de desocupación en Colombia y en algún momento de América Latina, y pese a que en los últimos trimestres la situación ha cambiado, en el sentir del Observatorio del Empelo de la Universidad del Tolima el fenómeno del desempleo en la capital tolimense no ha variado sustancialmente.
Para Jorge Humberto Renza, director del Observatorio, una de las razones para que las cosas sigan sin cambiar de manera sustancial, hace referencia a la precarización del empleo.
"Cerca del 63 por ciento de la mano de obra ocupada en Ibagué se encuentra en condiciones de precarización, por ejemplo alrededor de un 61 por ciento de la mano de obra ocupada gana menos de un salario mínimo y alrededor de un 70 por ciento no cuenta con un contrato de trabajo, eso para señalar sólo algunos elementos sobre la precarización", advirtió Renza.
Al concepto de precarización del empleo, señala Renaza, también habría que sumarle otros conceptos como el de la informalidad y el subempleo.
"La situación de la economía ibaguereña es crítica y algo que ha llamado la atención es que un elemento permanente lo constituye los altos índices de informalización y los altos niveles de subempleo en la ciudad", agregó el director del observatorio.
La muestra de ese fenómeno está en la comparación que el observatorio hizo tomando en cuenta las cifras del primer trimestre de 2010 con las de igual periodo de 2009, pese a que se han generado en ese periodo en cuestión 3 mil nuevos empleos, un 60 por ciento de ellos son informales.
Esa informalidad está vinculada a bajos niveles de ingreso económico y educativos, y fundamentalmente afecta a las mujeres, señala un informe entregado recientemente por el observatorio al Ministerio de la Protección Social.
Intermediación
A este fenómeno se suma la intermediación de las cooperativas de trabajo asociado, que hoy en el departamento del Tolima llegan a 347, de las cuales el 90 por ciento se encuentran en Ibagué. Sobre este fenómeno, Renza señaló enfáticamente que el asunto no es otra cosa que la flexibilización total del mercado laboral y la institucionalización de la informalización en la contratación de mercado laboral.
En materia de las decisiones políticas que se han tomado a nivel local para abordar el fenómeno, sin perder de vista que el desempleo es un tema complejo que obedece a variables macroeconómicas y a la tasa de cambio, entre otras constantes, la falta de gobernabilidad a nivel local sigue siendo un vacío al momento de atender el problema.
Otra de las variables, según Renza, que han contribuido para que la tasa de desocupación baje, obedece a los cambios metodológicos y de medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como también al crecimiento de la economía y el aumento de la inversión.
Con seguridad el tema de la desocupación laboral seguirá generando opiniones dividas y algunos concensos, que alimentarán el debate, saludable por cierto, que apenas comienza a darse en la región.
Ibagué frente a los vecinos de la región
La tasa de desempleo puede variar por múltiples razones, entre ellas, advierte Jorge Humberto Renza, por el aumento de la tasa de desocupación en ciudades como Pereira y en general en todo el Eje Cafetero.
"El problema de la caída en las remesas y la baja producción de sectores industriales como el de ensamble, confección y textiles, por los problemas fronterizos, ha hecho que nosotros mejoremos, lo que passa es que en el país de ciegos el tuerto es rey; ahora bien la situación en Ibagué no es que haya mejorado", señaló Renza quien agregó que el reto de la economía ibaguereña es vincular al desempleado en condiciones dignas y estables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario