El departamento de La Paz cuenta con 15 mil 500 industrias equivalentes al 32,3% de participación.
En los primeros seis meses del año en Bolivia se cerraron 318 empresas en diferentes rubros, principalmente en servicios, según revela el informe de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).
Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, la cifra es preocupante y demuestra que en el país no existe actividad económica que asegure la permanencia de las empresas, especialmente en el rubro de los servicios.
Durante los meses de enero a julio de 2010 se registraron 318 cancelaciones o cierre, pero se considera como promedios mínimos comparados a la creación e incremento de empresas de manera anual.
De enero a julio, la cancelación de matrículas en las diferentes actividades económicas tuvo más repercusión en las siguientes actividades: 104 que corresponden al comercio al por mayor y menor, 52 a transporte, almacenamiento y comunicaciones y 51 a la actividad inmobiliaria, empresariales y de alquiler, las mismas presentaron crecimientos respecto a similar periodo de 2009, de 50,7%, 85,7% y 24,4% respectivamente.
Las razones de cancelación de matrículas y el porqué de su incremento tiene factores, los cuales Fundempresa desconoce.
LAS CIFRAS
Los datos de la entidad responsable de la apertura y cierre de empresas, informó que la cantidad de matrículas canceladas tiene un comportamiento creciente, llegando a 379 el año 2009 y 318 en tan sólo seis meses del presente año, lo que se considera que puede llegar a duplicarse hasta fin de año la cifra.
El analista económico y ex presidente del BCB, Armando Méndez, manifestó que este indicador no es preciso, porque esta Fundación solo toma en cuenta el comercio formal y registrado, pero en Bolivia el comercio que predomina es el de mercado informal.
Sin embargo, dijo que estos promedios tienen aspectos favorables y desfavorables para la economía.
Observó que inclusive con estas cifras, la cantidad de empresas son relativamente pocas, ya que la población oscila a un promedio de 8 millones 274 mil 325 de habitantes.
Con las 47 mil 960 empresas que se encuentran en funcionamiento en el país, con el supuesto que estas cuenten con 70 empleados, solamente ofrecerían actividad laboral a 3 millones 357 mil 200 habitantes, dejando al resto desempleado.
LA CREACIÓN
Los datos estadísticos presentados por Fundempresa demuestran que desde el 2002 hasta julio de 2010, el incremento en apertura de empresas registradas legalmente, tuvo un ascenso de 382,5% a nivel nacional.
La base empresarial del registro está compuesta básicamente por tres tipos de categorías como las empresas que tienen su matrícula vigente, las que actualizan su matrícula y las que se inscriben u obtienen su matrícula por primera vez.
El 2009, Fundempresa contaba con 40 mil 687 empresas registradas. Al mes de julio de 2010, la base empresarial cuenta con 47 mil 960 que equivale a un crecimiento del 17.9% de incremento en tan solo un año, de las cuales 7 mil 774 ó el 16,2% corresponden a empresas nuevas.
LOS DEPARTAMENTOS
El departamento del eje central que registró mayor crecimiento porcentual en el último año fue Cochabamba con 22,5%, le sigue en importancia La Paz con el 19,2% y Santa Cruz con 17,5%.
La cantidad de empresas por departamento según la base empresarial presenta a 15 mil 500 empresas que corresponden a La Paz equivalente al 32,3% de participación; 13 mil 739 empresas corresponden a Santa Cruz con 28,6% y 8.055 a Cochabamba con 16,8%; la cantidad restante que es de 10 mil 666, equivalente a los restentes seis departamentos, ocupa el 33.3%.
Estas cifras demuestran que el movimiento empresarial existente en el país, va en incremento de manera anual.
DIVISIÓN
Desde el 2005 hasta la fecha, la división de actividades económicas a nivel nacional está comprendida por 15 rubros laborales, dentro de ellos se encuentra el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, actividades de hogares privados como empleadores, además de actividades no diferenciadas de hogares privados como productores.
“Los datos aunque no son precisos, debemos estar satisfechos porque se está demostrando el incremento de las actividades económicas y ésto es fundamental para el desarrollo económico para cualquier país y servirá para mejorar salarios y la generación de empleos”, manifestó Méndez
LAS CAUSAS
Fundempresa sólo toma en cuenta, cifras del trabajo formal y registrado dejando de lado al informal.
“Si en este año el incremento de cancelaciones continuara, se tendría que ver de manera preocupante estos datos, porque demostraría que algo esta sucediendo en la producción económica y que aumentarían las tazas de desempleo” explicó Méndez, mencionando también que el estimado de comercio informal bordea un 70% en Bolivia.
Esto demuestra que la producción económica tiende a desmejorar a comparación del pasado año. Según Méndez la causa de estas cancelaciones se deben porque la actividad económica no se encuentra activa, existe demasiada demanda o no tiene aceptación dentro el mercado.
“Los vendedores ambulantes, kioscos de comida rápida y golosinas, vendedores en general es el comercio que abunda en las calles bolivianas y que estas no se encuetran registradas y son considerados microempresarios”, mencionó Méndez.
Según el analista, el problema por el que pasa Bolivia no es el desempleo, más bien es el empleo informal porque éste tiene baja productividad. “La Sociedad esta conformada por una pobreza donde la población tiene que trabajar por trabajar, tiene que sobrevivir, pero su ingreso económico es mínimo ”, manifestó.
Agregó que la economía del país mantendrá los estándares actuales y que en un futuro tendrá un crecimiento de 3.5 a un 4% de promedio anual, que son las cifras de incremento de los últimos diez años, el mismo que no es suficiente para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario