martes, 20 de julio de 2010

Riesgo de que aumente la economía informal en Puebla... - Reto Diario

Riesgo de que aumente la economía informal en Puebla... - Reto Diario

Aterrador resulta el panorama laboral en México, y en particular en nuestra entidad poblana. No es para menos. Hay pocas fuentes de trabajo formal y las que existen son y serán peleadas por una enorme masa de personas en edad productiva.

Usted, amiga o amigo lector, tiene la enorme fortuna de poder comprar este periódico, o leer esto en Internet. Pero existen otros miles que no se pueden dar este lujo porque, simple y sencillamente, no tienen dinero para ello, porque en el mejor de los casos, su salario es paupérrimo, en ocasiones, más que eso: miserable.

En temporada de fríos y lluvias, el kilo de huevo así como el de aguacate está por las nubes. Ya no se diga el kilo de pierna y muslo de pollo. Para colmo, ahora los concesionarios del transporte público local pretenden subir la tarifa del servicio antes de que concluya el actual Gobierno estatal.

Le pido, de forma respetuosa que vuelva su mirada -por ejemplo- hacia los nuevos licenciados en Educación, a los recién egresados de una Normal, los nuevos maestros. Son cientos. Y su futuro no goza de certidumbre.

Me tocó ver como es que, en la parte posterior del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) de noche, en pleno aguacero, hacían “cola” decenas, cientos de jóvenes recién egresados de las carreras referidas, quienes soportaron este calvario para poder tener acceso a una ficha a fin de efectuar examen, mismo que en caso de aprobar con los mejores puntajes, les daría derecho a una plaza como mentores en escuelas públicas.

Pero la desagradable noticia, para variar, es que el Gobierno en general tiene pocas plazas para dar a los licenciados en Educación que la requieren. Según datos confirmados, hicieron cola y examen un poco más de nueve mil interesados… casi diez mil.

De este universo referido, sólo unos cuantos serán los afortunados y podrán brincar de gusto porque tendrán plaza como maestros de escuelas públicas. Están en disputa casi 500 horas. Y para que me entiendan, un maestro contratado por horas en una escuela no privada puede recibir plaza desde 5 horas, 10 horas, hasta 40 horas, para desempeñar a lo largo de una semana, durante todo un ciclo escolar.

Piense tantito en números, por favor. Si son casi diez mil los que aspiran a una plaza de maestros y, sólo se cuenta con menos de 500 horas a repartir, entonces, en el “mejor de los casos”, sólo 50 de los diez mil interesados tendrán plaza de diez horas a la semana. El resto formará parte del desempleo o, en el mejor de los escenarios, de la economía informal.

Lo voy a espantar un poco más. Perdón. Pero la siguiente es la inminente realidad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), mediante diagnóstico emitido apenas en mayo del presente año, denominado “Perspectivas OCDE: México, Políticas Clave para un Desarrollo Sostenible”, señala -por escrito- sobre un auténtico “riesgo de una informalidad creciente”.

De forma textual, la OCDE asegura que los trabajadores del sector formal han sido los primeros afectados por la crisis. “El número de trabajadores inscritos en el IMSS disminuyó entre un 2.6 por ciento entre marzo de 2008 y marzo de 2009, para permanecer al mismo nivel en diciembre de 2009”.

En total, agrega el informe internacional oficial, gran parte de los trabajadores formales despedidos fueron absorbidos temporalmente por el sector informal, donde ya se encontraba una porción significativa de los trabajadores asalariados.

El reporte sostiene que, como en otros países de la OCDE, los grupos vulnerables (las mujeres, los jóvenes y los trabajadores con niveles de capacitación bajos o parciales) serán seguramente los más afectados por la crisis. Estos grupos son particularmente sensibles a los choques en el sector manufacturero, debido al alto grado de segmentación del sector.

Muy alto reto enfrenta el actual Gobierno estatal que preside Mario Marín, y más grande será la pelota caliente que tendrá frente a sí el gobierno electo local, que encabezará Rafael Moreno Valle Rosas, a partir de febrero del 2011.

Comentarios a: noticiaspuebla@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario