La informalidad alcanza su nivel más alto en cinco años - Economía - EL UNIVERSAL
5,5 millones de personas laboran desde la economía informal
La recesión ha afectado la calidad de los empleos (V. Alcázares/Archivo)
La tasa de informalidad muestra su nivel más elevado en cinco años, tras situarse en mayo pasado en 46,6%, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al cierre de ese mes el número de trabajadores informales ascendió a 5.521.740 personas, cantidad que con respecto al año anterior significa un aumento de 177.464 personas, pero contra mayo de 2005 representa un incremento de 768.094 trabajadores informales.
Justo ese fue el mes de mayo que se registró el nivel informal más alto, con 46,8% de la población ocupada en ese estado laboral. A partir de ese mes de 2005 la tasa comenzó a descender, producto de la mejoría económica.
Hace dos años se detuvo la tendencia positiva que provocó un mayor nivel de formalización en el empleo. En mayo de 2008 se quebró la línea, justo cuando la tasa registró un nivel de 43,7% y la informalidad comenzó de nuevo a escalar, de manera que en mayo del año siguiente se ubicaba en 44,9%, de acuerdo con el INE.
De los 5.521.740 informales que se registran en el país, 3.902.051 son trabajadores por cuenta propia que no dependen de un patrono. Entre tanto, 1.256.673 informales laboran en empresas con menos de cinco trabajadores.
Pese al crecimiento de la economía que se registró en el país con la bonanza petrolera, producto del ascenso de los precios del hidrocarburo, al mercado laboral le costó adaptarse al entorno económico positivo, aunque cuando se inició el período de recesión actual la calidad del empleo se afectó rápidamente.
En contraposición, en mayo pasado la tasa de formalidad se situó en 53,4%, equivalente a 6.333.226 personas. Los datos suministrados por el INE demuestran que el resultado significó una baja de 1,6 puntos porcentuales con respecto al nivel registrado 12 meses antes.
En total, son 216.056 trabajadores menos en el último año en el sector formal, ya sea porque se pasaron a la informalidad o porque se quedaron sin sus puestos de trabajo.
El desempleo también se ha incrementado en los últimos tiempos, producto de la recesión económica. Entre mayo de 2009 e igual mes de este año el índice que mide la desocupación subió en 0,4 puntos porcentuales, al situarse en 8,1%, de acuerdo con las cifras aportadas por el ente estatal. El INE reportó para ese mes un total de 1.047.156 desempleados.
Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario