Noticias - Diario El Carabobeño
Valencia, junio 29 (REDACTA).- Que la tasa de desempleo en el país fue de 8,1% en mayo, no quiere decir que en la realidad sea así, porque se basa únicamente en las personas que respondieron “No” a la pregunta: “La semana pasada, de lunes a domingo, ¿ha realizado un trabajo remunerado (en metálico o especies), asalariado o por su propia cuenta, aunque sólo haya sido por una hora o de forma esporádica u ocasional?”.
No importa, entonces, cuánto dinero recibió la persona o si el trabajo que realizó es duradero. Así, los buhoneros, los malabaristas de semáforos, los participantes en las misiones gubernamentales y hasta la señora que vende perfumes de manera informal aparecerán en el renglón “ocupados”.
También se incluyen los subempleados, donde se cuenta, por ejemplo, el ingeniero que termina trabajando como taxista, de acuerdo al profesor Pablo Polo, director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Son personas que ejercen funciones para las que no están preparados o tienen ingresos muy por debajo de su nivel.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo el índice de desempleo se ubicó en 8,1%, lo que es igual a un millón 47 mil 156 personas, basados en una población total de 28 millones 577 mil 679 venezolanos.
Los venezolanos en edad de trabajar (15 años o más) son 20 millones 197 mil 258 personas (70,6% del total). Pero la población activa es de 12 millones 902 mil 122 personas, 63,9% de la población con 15 años o más.
La población inactiva está compuesta por 7 millones 295 mil 136 personas (36,1% de la gente con edad para trabajar) y donde se incluyen: estudiantes (2 millones 591 mil 679), amas de casa (3 millones 94 mil 491), incapacidad para trabajar (283 mil 629) y en otra situación (un millón 325 mil 337).
Al juntar la población inactiva y que no está buscando trabajo, por una razón u otra, se obtiene que casi la mitad de los venezolanos no tiene empleo y tampoco está interesado en conseguir uno.
Entre los que son considerados “ocupados”, un total de 11 millones 854 mil 966 personas, más o menos 60% están en el lado informal de la economía, señaló Polo, al alertar que es una cifra elevada.
Polo sostiene que el índice calculado por el INE no cumple una función que permita analizar la realidad laboral venezolana, porque no incluye los niveles de ingresos y el tipo de empleo que se tiene. Tampoco distingue el volumen de personas en el mercado informal, donde no gozan de los beneficios de seguridad social, estabilidad en el ingreso ni condiciones dignas de empleo.
Baja pero sube
De acuerdo con la tendencia, el índice de desempleo está bajando este año. En enero se ubicó en 10,2% y ha venido decayendo hasta quedar en 8,1% el último mes. Sin embargo en mayo de 2009, hace un año, fue calculado en 7,7%, lo que significa un aumento de la tasa. El presidente del INE, Elías Eljuri, sostiene que la cifra muestra una estabilización del empleo en Venezuela y que el país ha enfrentado muy bien la crisis económica mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario