CIMAC Noticias: 10063009 - Difícil, el acceso de mexicanas al empleo formal: UNIFEM
México, D.F. 30 jun 10 (CIMAC).- Los sectores educativo y laboral en México, carecen de voluntad para crear políticas públicas que permitan la inserción de las mujeres al empleo formal mediante acciones de conciliación del trabajo remunerado, y el que realizan en el hogar, afirmó Paz López, funcionaria del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM),
En un receso de su participación en la Octava Reunión Internacional Estadísticas sobre Uso del Tiempo y Políticas públicas, dijo a Cimacnoticias, que el sector educativo debe extender los horarios, para permitir a las madres de familia insertarse en un empleo formal, con una jornada de trabajo completa.
Actualmente, en la mayoría de las escuelas públicas de educación básica del país, concluyen las clases a las 12:30 del día, por lo que las mujeres que no tienen algún familiar, que les cuide a sus hijas e hijos, ni tampoco los recursos para pagar un servicio de guardería, tienen que ocuparse en el trabajo informal para obtener un ingreso, o dedicarse sólo al hogar.
Esta situación, ha generado que las mujeres permanezcan en condiciones de pobreza, así lo refirió Sonia Montaño de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL), durante la inauguración del foro, que concluirá el próximo viernes en esta ciudad.
Respecto a la disminución de oportunidades laborales que deriva en mayores condiciones de pobreza para las mujeres, Paz López señalo que en México es necesaria la creación de licencias de paternidad en el mercado de trabajo, como una prestación social, que abone a la igualdad de responsabilidades, entre mujeres y hombres.
Además, indicó que como en otros países del mundo, es posible incentivar a las empresas para que respeten los derechos laborales de las mujeres, cuando éstas deciden ejercer su maternidad, ya que ellas no deben ser “castigadas” en su desarrollo profesional, ni en su salario por su rol reproductivo, afirmó la funcionaria de UNIFEM.
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