BID recomienda apuntarle al empleo productivo, con todos los beneficios. Rechaza la informalidad - Portafolio.com.co
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reclama la creación de empleos que garanticen la estabilidad y el crecimiento laboral de los trabajadores.
Comenzar a ver resultados en el grave problema del desempleo en Colombia no será ni fácil ni rápido. Más aún, si se busca atender la recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de crear empleo productivo a cambio de lo que se ha venido haciendo en muchos países: generar empleo solo para bajar las tasas de desocupación a costa de la calidad del trabajo.
Por un lado, la doble condición negativa que tiene el mercado laboral de Colombia: alta informalidad y bajos resultados en la disminución del desempleo es una combinación difícil de capotear.
Según Fabio Bertranou, especialista en mercado laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esa realidad pone en jaque el crecimiento logrado por la mayoría de países.
"Está en peligro la posibilidad de continuar con el mejoramiento del mercado de trabajo. Si bien, la economía parece estar recuperándose, tras la respuesta oportuna de los países emergentes y un poco más despacio en Estados Unidos y Europa, la preocupación de la OIT es cómo reducir el rezago en la recuperación del empleo, porque de las crisis anteriores, sabemos que se requieren 4 o5 años para empezar a ver resultados".
A ello se le agrega ahora la coyuntura que ha planteado la nueva dinámica del mundo: que no se genere cualquier empleo, sino uno productivo, sostiene Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y conocimiento del BID. "El problema de la generación de empleo en este momento es que se requieren puestos de trabajo productivos, para corregir el problema que arrastramos desde hace años, que la mayor parte de los empleos son informales, sin perspectiva de que el salario real aumente a través de la promoción de las capacidades".
Según Levy, las empresas que contratan a veces son pequeñas, informales, al poco tiempo quiebran y provocan una rotación que impide que los trabajadores adquieran habilidades para crecer laboralmente.
Freno de la informalidad
Santiago Levy advierte que el mayor obstáculo para apuntarle al empleo productivo es la alta tasa de informalidad. "América Latina tiene países muy diversos. Hay que mirar cada caso, pero en términos generales, eliminar todos los impuestos a la formalidad, las trabas a la creación de empleos formales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario