miércoles, 7 de julio de 2010

EMPLEO-CUANTOS-TRABAJADORES-INFORMALES-HAY-EN-EL-PAIS � Noticias � Universia Per�

EMPLEO-CUANTOS-TRABAJADORES-INFORMALES-HAY-EN-EL-PAIS � Noticias � Universia Per�

En el Perú, existen más de 20 millones de personas en edad de trabajar, pero de ellas solamente 13.5 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, partcipando ya sea como ocupado o buscando empleo. Pero de ese total, más de tres cuartas partes laboran de manera informal, ganando sueldos que en algunos casos no se aproximan a la Remuneración Mínima Vital de S/. 550 al mes.

Un trabajador asalariado formal tiene un ingreso promedio de S/. 9.1 por hora, mientras que uno informal gana apenas S/. 3.2. La diferencia se sustenta en las productividades, no aproximándose a la Remuneración Mínima Vital de S/. 550 al mes.

¿Cuántos trabajadores informales hay en el país? Tomando en consideración que los que actualmente aportan al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) son 1.2 millones de afiliados y los que cotizan efectivamente al Sistema Privado de Pensiones son 1.8 millones, la informalidad se acerca al 78% de los trabajadores.

"No me extraña que esa sea la cifra de la informalidad laboral si se toma en cuenta que la Población Económicamente Activa se acerca a los 14 millones de personas", dijo el investigador principal de Grade, Miguel Jaramillo. Es más, refiere que en el ámbito rural la informalidad superaría largamente el 90% de los trabajadores, mientras que en el ámbito urbano estaría alrededor de un 70%.

Impacto

¿Cuál es el efecto de la alta tasa de informalidad laboral en los ingresos? Es que los trabajadores formales ganan, en promedio, casi dos veces más (180% más) que los trabajadores informales, tal como señala un reciente documento de trabajo del Banco Central de Reserva (BCR).

"Según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2007, un trabajador asalariado formal tiene un ingreso por hora de S/. 9.1, mientras que uno informal gana un poco más que la tercera parte, apenas S/. 3.2; (es decir, el trabajador formal gana 180% más que el trabajador informal)", señala el estudio "Brechas Salariales entre Formales e Informales" del instituto emisor.

Si asumimos los supuestos clásicos de competencia en el mercado laboral -refiere el documento- esta diferencia estaría vinculada a distintos niveles de productividad de los trabajadores formales e informales, así como a las características del individuo como de la empresa.

"Podría estar asociada, además de las características de los individuos, a la intensidad en el uso del factor capital en diferentes tipos de empresas", añade el informe del Banco Central.

En ese sentido, si un empleado formal trabaja en una empresa muy intensiva en el uso del capital y de tecnología, su remuneración será largamente superior a la de otro que trabaja en una mype informal.

Y en los casos en que existan salarios distintos para trabajadores con características similares, estarían explicados por factores que segmentan el mercado laboral, como información incompleta, información imperfecta, existencia de salarios mínimos, costos de movilidad laboral o ubicación geográfica.


Las mayores brechas entre las remuneraciones de los trabajadores formales e informales se estarían dando en el sector comercio y servicios, sectores precisamente en donde la informalidad es muy alta, más del 80%, según el investigador de Grade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario