miércoles, 7 de julio de 2010

Quitarán de escuelas a 500 ambulantes | Milenio.com

Quitarán de escuelas a 500 ambulantes | Milenio.com

El municipio pretende limpiar los más de 500 ambulantes que venden sus productos en las escuelas, para ello montarán un operativo especial y se aplicarán sanciones, dijo el subdirector de Ingresos.

Jaime Enrique Gámez Jiménez explicó que el municipio recibió la petición por parte de tres escuelas, para que retirara a los vendedores ambulantes, pues planeaban poner en marcha el Programa de Salud Alimentario, que implementó la Secretaría de Salud, y que tiene que operar al 100 por ciento a partir de noviembre.

Debido a ello, el municipio de Tampico decidió emprender un operativo para retirar a los vendedores ambulantes, que ofertan sus productos fuera de las escuelas. Se estima que son más de 500 los que operan afuera de los 168 planteles que existen.

Y es que en Tampico la ley prohíbe que los vendedores ambulantes ofrezcan sus productos en un perímetro de 100 metros cuadrados, lo que facilitará se ponga en marcha el Programa de Salud Alimentario.

El operativo tendrá lugar esta misma semana. Para ponerlo en marcha trabajarán los 9 inspectores de la Subdirección de Ingresos, y se sostendrá una plática con los padres de familia, para que eviten que sus hijos consuman los productos que venden afuera de las escuelas.

Para resolver el problema, el municipio piensa aplicar las sanciones económicas contempladas en el reglamento, pero también decomisar los vendedores que no accedan a respetar la decisión.

Y es que la Secretaría de Educación en Tamaulipas prometió que echará fuera de las escuelas la comida chatarra en noviembre, aunque admite que el proceso para ello no será sencillo; Madero y Tampico presentan los índices de obesidad infantil más graves del estado, por cada 10 niños, 7 presentan este padecimiento.

En este momento, Tamaulipas ocupa el primer lugar de obesidad infantil en el país, y es que de 10 menores, 5 presentan el problema, sin embargo, en municipios como Madero y Tampico, la situación se agrava, no sólo por la mala alimentación sino por el sedentarismo, y de cada 10 niños 7 tienen problemas de sobrepeso.

La situación ha alarmado a las autoridades de Salud, quienes de que comenzó el año han tratado de medir y pesar a cada uno de los infantes, inscritos en las escuelas públicas y privadas de la zona sur. La idea es controlar el régimen alimenticio a 79 mil alumnos. A la fecha se han podido captar 29 mil.
Anahy Meza / Milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario