lunes, 5 de julio de 2010

El Diario de Guayana - Decreto sobre comercio informal es desconocido

El Diario de Guayana - Decreto sobre comercio informal es desconocido

Las opiniones encontradas y el desconocimiento de la nueva ley que salió en gaceta el pasado 28 de junio, es la constante dentro del gremio de los vendedores ambulantes del centro de San Félix. Nos adentramos en estas calles y conversamos con estos hombres y mujeres que tienen como sustento familiar la venta informal de víveres y otros rubros. En la calle Páez, Gustavo Pacheco, quien es uno de los dirigentes de este gremio al preguntarle sobre que pensaba de la ordenanza establecida en Gaceta Oficial número 39.454, opinó que “me parece bien la implementación de esta nueva ley, porque muchas veces el mayorista le vende caro al buhonero y por eso el buhonero debe vender caro. Si se frena eso, ellos deben vender y así comprar más económico”.

*
Ximena Porras
*
Fotos Jonathan Finol

“Me parece prudente el plazo que le están dando para que cambien de rubro los compañeros que se dediquen a la venta de comida, tenemos que adaptarnos ¿qué más podemos hacer?”, afirmó.

“Antes vendíamos tranquilos pero con la especulación de los grandes ahora sufrimos los pequeños, pero en cierta medida es positivo porque yo mismo he ido a comprar leche para mis hijos y la he comprado en Bs. 25 a los compañeros cuando no consigo en los supermercados, cuando les reclamo me dicen que ellos la compran cara”, explicó Pacheco.

Gustavo Pacheco afirma que sabe que la medida creará inconformidad en algunos pero “sé que mis compañeros lo van aceptar porque no nos están negando el derecho al trabajo”, concluyó.

Por otra parte, está el caso de Freddy González, quien tiene un puesto de venta de tequeños, pan de bono, papa rellena y buñuelos, además es colombiano y tiene cuarenta años en el negocio.

Comentó que “nosotros estamos incluidos en un censo. Me imagino que nos pasarán al mercado, me parece muy buena la ley por que el gobierno está evitando la especulación de los productos de la cesta básica”

“No me veo afectado por que yo puedo pagar un local, yo trabajo al mayor vendiendo mis productos”, afirmó.

Lo conozco por la prensa

En otro caso, Henry Malaluz, tiene trece años en la economía informal. En su puesto vende pescado salado y especias.

Manifestó estar enterado gracias a la prensa, “lo que yo entiendo es que los productos de primera necesidad son los que tienen la restricción de venderlos en la calle, por los sobre precios ya que ahorita están escasos”.

“Pero hay mayoristas que los venden a precios exorbitantes, donde el que aquí trabaja los compran para ganarles un porcentaje, pero eso no da mucho. Por lo menos los comerciantes chinos les llegan los productos en abundancia y ellos a su vez se los venden a los buhoneros por que si los venden con los precios que quieren los sancionan. Ellos ven la facilidad para poder incrementar las ganancias”, acotó Malaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario