martes, 20 de julio de 2010

ecodace.blogspot.com: los mercados

ecodace.blogspot.com: los mercados

MERCADO INFORMAL:

Es una respuesta del Mercado de Trabajo frente a la Política Económica del Estado que genera desocupación, por lo que la PEA busca resarcirse creando la sub ocupación, implicando una fuerte evasión de impuestos, pero también una salida al creciente desempleo.


El origen de la informalidad se encuentra en la ineficiencia de la ley, somos ilegales por el llamado coste de la legalidad.


De hecho no son informales los hombres, son informales sus actividades. No hay peruanos formales e informales, Douglas North – Premio Nóbel de Economía 1994 - dice que la diferencia entre países desarrollados y sub desarrollados está en la organización institucional eficiente, es decir en el coste de la ley y sólo medimos la ley cuando el coste de cumplirla es mayor a su beneficio.


La gente cumple la ley cuando le conviene, cuando no le conviene, no la cumple, y esto es racional que sea así. El origen de la discriminación legal radica en el capitalismo anti democrático y el mercantilismo, en América Latina la propiedad privada no es un derecho, es un privilegio y la competencia no existe, de eso se preocupa el estado de impedir creando leyes contra la empresa nacional y favoreciendo la importación indiscriminada, destructora del desarrollo nacional.


CAUSAS:

1. Falta de industrialización

2. Desempleo generalizado

3. Fenómeno Migratorio

4. Fuerza de trabajo no calificada en abundancia

5. Mano de obra barata

6. Difícil acceso al crédito bancario

7. Entorpecimiento en la “formalidad” de la micro y pequeña empresa


CONSECUENCIAS:

1. Ilegalidad comercial

2. Desarrollo de la economía paralela a la formal , lo que es parte vital del P. B. I.

3. La PEA nacional informal está por encima del 50%

4. La presencia de SUNAT como corrector de la evasión tributaria.


MERCADO NEGRO

Es la respuesta actual de la denominada economía irregular e informal, ya que evita ciertas acciones reguladoras del sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario