martes, 20 de julio de 2010

Dirigentes de los “buhoneros” exigen que traslado sea parejo - LaTribuna.hn

Dirigentes de los “buhoneros” exigen que traslado sea parejo - LaTribuna.hn

Los dirigentes del sector informal de San Pedro Sula, sugieren hacer un nuevo censo para contar con la cantidad real de “buhoneros” apostados en las distintas calles y avenidas, para que el traslado sea parejo, cuando esté listo el nuevo mercado que será construido a la par de la Gran Central de Buses, en el bulevar del Sur.
Yolanda Pérez

Yolanda Pérez

La presidenta de Asavemalih, Yolanda Pérez, resaltó la importancia de saber quiénes y cuántos vendedores ambulantes hay en la ciudad y los nuevos que han ingresado a esa fila desde 1995.

Manifiesta que ellos conforman la economía informal, y su organización cuenta con unos 2,500 afiliados desde su creación en 1989. “No podemos irnos y que queden otros por fuera; el traslado debe ser parejo, porque también tenemos que tomar en cuenta los vendedores independientes”.

Recordó que en el 2007 cuando se llevó a cabo el desalojo de “achines” en el centro de la ciudad, se hizo un censo, pero no se tomó en cuenta a los vendedores que estaban en la prolongación del pasaje “Valle” entre la 3 y 4 avenida, porque en ese entonces, los representantes de la administración de Rodolfo Padilla Sunseri dedujeron, que esas personas no podían entrar, porque eran nuevas.

Por su parte, la presidenta del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras (Sincosih), Claudia Pineda, refirió que exigirán a las autoridades municipales hacer un nuevo censo, ya que su organización no está en la lista que se maneja en la actualidad, ya que se opusieron al censo del 2007, al ver que no se estaba llevando a cabo de forma “transparente”.

Explicó, que parte del sector informal de los mercados “El Rápido”, el “Dandy” y “Medina-Concepción” y parte del centro, no aparecen en el censo.

El Sincosih cuenta con 1,200 afiliados desde el 2006 en que obtuvieron la personería jurídica, luego de abandonar la agrupación del Suban, por no estar de acuerdo con la política que estaba manejando el presidente Eugenio Rodríguez.

En los próximos días, las autoridades municipales esperan la visita del Presidente Porfirio Lobo Sosa, quien entregará oficialmente la escritura del traspaso del terreno junto a la Gran Terminal, donde se espera reubicar a unos 5,500 vendedores ambulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario