domingo, 11 de julio de 2010

Diario La Opinión - Colombia - Economía informal, medio para enfrentar el desempleo

Diario La Opinión - Colombia - Economía informal, medio para enfrentar el desempleo

Del total de las micro, pequeñas y medianas empresas que operan actualmente en el país, que según el Departamento Nacional de Estadística (DANE) son cerca de 1,4 millones, entre el 45 y 60 por ciento están en la informalidad.

Así lo dio a conocer la gerente de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, María Lucía Castrillón, quien afirmó que “en términos generales, gran parte de la economía colombiana es informal”.

Para la ejecutiva, aunque estos resultados todavía son altos, son evidentes los avances que en materia de formalización se han logrado.

¿A la fecha, si han funcionado los programas creados para promover la legalidad?

Los resultados se ven, pero quizá hace algún tiempo la informalidad era mucho mayor y eso por eso que las cifras todavía son altas. Es claro que se han destinado bastantes recursos y esfuerzos para atacar este problema y para mostrar la legalidad como una oportunidad que se tiene para mejorar las condiciones laborales, de la empresa y de desarrollo del tejido empresarial.

Actualmente están definidas muchas estrategias claras que se han encargado de identificar porqué las empresas son informales, cuáles son las condiciones en las que están trabajando y cómo se puede hacer un acompañamiento para llevarlas gradualmente a la formalización.

¿En qué se ha venido trabajando para superar este problema?

Un asunto muy importante es el pago gradual de los parafiscales, porque las empresas se van formalizando poco a poco y eso ayuda a mejorar sus condiciones, pero en especial, la situación de los empleados, pues a medida que van accediendo a los beneficios que ofrece la legalidad, se van comprometiendo más con la compañía, lo que se ve representado en una mayor productividad.

Pero hay otras medidas, como la Ley Contable, que hasta ahora se está estructurando y que busca, principalmente, enseñarle a las microempresas la forma adecuada de llevar su contabilidad de acuerdo con su desarrollo.

También se destacan el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), los diferentes programas de las Cámaras de Comercio y gremios.

Lo cierto es que hay distintos frentes en los que se viene trabajando, pero lo que falta es unirlos para trabajar de manera conjunta. Y con ese objetivo se llevará a cabo el Foro de la Microempresa la otra semana en Medellín, en donde se firmará un compromiso de cooperación.

¿En qué hechos concretos se ha avanzado con las micro?

Se ha trabajando mucho en el acceso al financiamiento y muestra de ello es que a muchas de las empresas que antes les negaron los préstamos, ahora gozan de los recursos, y eso se ha logrado de la mano de Bancoldex, Banca de Oportunidades, y de otras instituciones que han encontrado en el microcrédito una oportunidad importante como es el caso de Bancamía y Procredit.

Hay otro tema clave y es la innovación, y eso ha sido muy importante, pues la meta es conseguir que las micro se conviertan en actores importantes en ese sentido y que puedan aportar al desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario