domingo, 11 de julio de 2010

Indepabis formaliza ocupación temporal de Koma y La Fuente

Indepabis formaliza ocupación temporal de Koma y La Fuente

Como parte de la medida preventiva de ocupación y operatividad temporal llevada a cabo en la distribuidora de alimentos Frigorífico Ordaz, S.A. (Friosa) el pasado mes de mayo, representantes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Indepabis, realizaron la tarde de este martes la toma formal de Hipermercado Koma y Delicateses la Fuente, ambas empresas propiedad del grupo García Hermanos.

Milton Bracamonte, coordinador regional de Indepabis, informó que la medida, expresada en la providencia administrativa Nro 180 emitida por la Presidencia del Indepabis a cargo de la ingeniero Valentina Querales, ratifica la ocupación temporal que se mantiene tras la creación de una junta interventora integrada por además por la red Mercal, la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Seniat y representantes de la Guardia Nacional.

Para la ampliación de esta medida se realizó, en compañía de la Defensoría del Pueblo, un recorrido por los espacios de dichos establecimientos. Durante esta fiscalización se detectaron irregularidades relacionadas con la documentación fiscal y los pagos al personal, operaciones que según se determinó, se realizan todas desde las oficinas principales de Friosa en Puerto Ordaz.

En el caso de Koma se encontraron en anaqueles algunos productos vencidos y con sobreprecio tales como enlatados, jamón y carnes.

Bracamonte explicó que la medida ratifica la necesidad de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, pues durante la auditoría realizada al grupo de empresas, se evidencian los bajos salarios que perciben, numerosos descuentos en los reposos médicos, utilidades y prestaciones sociales, así como otras anomalías desde el punto de vista legal.

“La nómina y los pagos del personal de ambas empresas son pagados por Friosa, al igual que algunos de los gastos que se vienen estableciendo, lo que ratifica nuestra intención de garantizar la soberanía alimentaria, ratificando la ocupación temporal y administrativa”, expresó.

De acuerdo con el Indepabis, la junta interventora instalada en Friosa ha revelado que la compañía ha vulnerado el salario de los trabajadores, el cual mediante decreto Nro 7237 publicado en gaceta oficial Nro 39372, fue establecido en 1060 Bs; pero la empresa cancela a sus obreros un promedio de 800 Bs. mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario