domingo, 11 de julio de 2010

Alcaldía busca despejar las aceras de vendedores ambulantes | EL NACIONAL

Alcaldía busca despejar las aceras de vendedores ambulantes | EL NACIONAL

Según el Intendente Municipal la idea fundamental para viabilizar el objetivo de reordenar a los comerciantes ambulantes, es descongestionar las calles y veredas hasta antes del Bicentenario tarijeño, para no presentar una imagen desordenada sino ordenada.

El trabajo de reordenamiento estará acompañado de una socialización del trabajo a llevar adelante con los actores involucrados, para que en consenso se trabaje en soluciones inmediatas que brinden seguridad y transitabilidad a la población en general que camina o está al mando de un vehiculo.

“Queremos que los espacios peatonales sean respetados puesto que muchas de las veredas están llenas y no hay campo para caminar, tampoco para estacionar si uno quiere hacerlo, por el simple hecho de que los vendedores ambulantes que ocupan el espacio, ponen muchas veces en peligro la vida de los que transitan y de ellos mismos que están en las calles”, explicó el Luis Martínez, intendente municipal.

Ciudadanos apoyan la propuesta municipal

La población apoya en gran parte la propuesta municipal, ya que es un beneficio para el transeúnte que muchas veces esta obligado a caminar sobre la calle donde pasan los vehículos y no por las veredas.

“Es necesario que se tome este tipo de políticas por parte de la Alcaldía, ya que los comerciantes nos están invadiendo y ellos son los dueños de las veredas y no así el peatón”, lamentó Marcela Cari, que hace tres días atrás casi es atropellada al bajar de la vereda.

Pedro Otondo, otro transeúnte que camina en zig zag por conseguir espacios para caminar en las veredas, opina que se debe reorganizar a todos los comerciantes para que exista mayor seguridad para el peatón y los niños que muchas veces tienen que bajarse corriendo el riesgo de ser atropellados. “Apoyo al municipio en esta decisión”, expresó.

Nicol Torres cuenta que una vez por la aglomeración de la gente le robaron. “Porque al juntarse a comprar algo, uno queda apretado para caminar y es donde los antisociales aprovechan, todo por culpa de los vendedores”, comentó muy molesta.

Los comerciantes rechazan la propuesta

En conversación con varios comerciantes de la zona del Mercado Campesino, Mercado Central y otras zonas comerciales, mantienen su rechazo a esta propuesta debido a la falta de mercados o espacios donde puedan desarrollar sus actividades.

Germán Vargas, un comerciante que vende hace más de 15 años en su puesto que está sobre la vereda, reconoce que su labor y la de sus compañeros provoca congestionamiento e impide la transitabilidad de los peatones, pero esto se debe a la falta de espacios donde ellos puedan comercializar sus productos, debido a que el municipio no a podido encontrar los espacios donde trasladarlos porque simplemente no hay infraestructuras ni mercados.

“Hace falta que brinden condiciones y también se pongan en nuestro lugar, porque de eso vivimos”, expresó preocupado por el anuncio.

Pablo Gutiérrez, un comerciante del Mercado Central indica que el problema de la congestión y falta de espacio en las veredas y hasta en las mismas calles, que son ocupadas por los comerciantes pasa por la gran afluencia de vendedores ambulantes que llegan del interior y que en los últimos años ellos fueron quienes terminaron de copar los espacios libres que estaban pensados para el transeúnte. “En parte este tema también nos perjudica a nosotros que somos comerciantes antiguos, pero esta migración hace que todos caigamos en la misma bolsa, pero el municipio debe tomar en cuenta esta situación para querer reordenarnos”, indicó.

En Tarija el comercio informal creció en un 30% a comparación de otros años, que si no se toman las previsiones de organizarlos y ubicarlos, la situación se puede volver caótica como en otras ciudades, donde no hay campo para el transeúnte.

de comerciantes ambulantes en las calles tarijeñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario