jueves, 22 de julio de 2010

afrol News - Nigeria pierde trabajadores altamente cualificados

afrol News - Nigeria pierde trabajadores altamente cualificados

afrol News, 21 de Julio - A pesar de un aumento del número de trabajadores cualificados que emigran en busca de empleo en el extranjero, el país sigue atrayendo a migrantes de la subregión.

De acuerdo con la Comisión Nacional de la Población, durante las últimas décadas la cifra de inmigrantes residentes en Nigeria se ha duplicado, pasando de 477.135 en 1991 a 971.450 en 2005.

Tal y como muestra el nuevo perfil del país de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicado hoy, un 74 por ciento de los inmigrantes que se encuentran en Nigeria son oriundos de algún país de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Asimismo, el estudio refleja un aumento considerable de este porcentaje durante los últimos años, pasando de un 63 por ciento en 2201 a un 97 por ciento en 2005.

Según el Banco Central de Nigeria y el Instituto nigeriano de Investigación Social y Económica, la economía nacional también ha experimentado un crecimiento, pasando de un 5,5 en 2004 a un 6,4 en 2007, siendo la industria petrolífera el principal motor de crecimiento y la principal atracción de trabajadores migrantes altamente cualificados. No obstante, el crecimiento económico de los últimos años tiene que ver también con el sector informal, el cual atrae tanto a nacionales poco cualificados como a trabajadores migrantes internacionales.

A pesar de haber sufrido una ligera mejora en los últimos años, la situación general en el país debe seguir progresando para poder conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nigeria se encuentra tercera en la lista de países con la tasa más elevada de personas contagiadas de VIH/SIDA, tan solo después de India y Sudáfrica, y ocupa uno de los últimos puestos (el 125 de 151) en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

Pese a la importancia del país como destino de los migrantes de la región, el informe señala que el número de emigrantes supera al de inmigrantes en Nigeria, donde la tasa neta de migración negativa (por cada 1.000 personas) ha aumentado periódicamente durante los últimos años, pasando de un -0,2 en el año 2000 a un -0,3 en 2005, tendencia que se espera continúe igual. Según cifras recientes, la tasa neta de migración podrá alcanzar los -0,4 en 2010.

Según cálculos realizados por el Centro de Investigación de la Migración, Pobreza y Globalización, basados en el Censo del año 2000, la cifra de nigerianos que residen en el extranjero se eleva a 1.041.284, la mayoría de ellos en Sudán (24 por ciento), Estados Unidos (14 por ciento) y el Reino Unido (9 por ciento). Igualmente, los emigrantes nigerianos se asientan también en los vecinos Camerún (8 por ciento) y Ghana (5 por ciento).

Aunque resulta complicado obtener datos empíricos sobre las aptitudes de los migrantes, parece ser que la migración y las personas altamente cualificadas están estrechamente relacionadas. Tal y como muestran las cifras del año 2000, un 10,7 por ciento de la población altamente cualificada y formada en Nigeria trabajaba en el extranjero, la mayoría de ellos en países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el informe, una media del 64 por ciento de la población emigrante nigeriana tiene estudios superiores; un 14 por ciento de todos los profesionales sanitarios formados en Nigeria trabajan en el extranjero, elevándose a un 90 por ciento la cifra de los que trabajan en Estados Unidos y Reino Unido.

En cuanto al flujo de remesas enviadas, el Banco Central de Nigeria ha señalado un importante aumento de las mismas, pasando de 2.300 millones de dólares en 2004 a 17.900 millones en 2007, cifra que supone un 6,7 por ciento del PIB.

Estados Unidos es el país desde el que se envían el mayor número de remesas oficiales, seguido por Reino Unido, Italia, Canadá, España y Francia. En el continente africano, Egipto, Guinea Ecuatorial, Chad, Libia y Sudáfrica son importantes países de origen de envío de remesas. China, por su parte, es el principal país desde donde se envía dinero en Asia.

Asimismo, el informe muestra un pronunciado aumento del número de nigerianos que emigran con fines educativos. Entre 2000 y 2006 la cifra de estudiantes nigerianos en el extranjero es más del doble, pasando de 10.000 a 22.0000 personas. La mayoría de ellas, unas 6.000, estudian en universidades estadounidenses.

Por consiguiente, se ha experimentado un descenso en el número total de personas con estudios superiores, pasando de 90.579 en2002-2003 a 39.509 en 2005-2006.

Una de las consecuencias de ello es la falta de capital humano con el que hacer frente a la demanda de trabajadores altamente cualificados. El Ministerio de la Salud ha informado de que aproximadamente un 8 por ciento de los 39.210 médicos y 2.773 dentistas con los que cuenta el país son nacionales extranjeros.

A pesar de la disminución de las cifras oficiales de desempleo (de un 12 por ciento en 2005 a un 9,9 en 2008), la oferta de mano de obra sobrepasa la demanda, tendencia que se espera se mantenga en un futuro próximo al ser Nigeria uno de los países más poblados del mundo y con una de las tasas más rápidas de crecimiento de la población (2,38 por ciento en 2008).

Según esta tasa de crecimiento, Nigeria doblará su población, actualmente estimada en 146 millones de personas, y, a menos que el mercado sea capaz de absorber este excedente de mano de obra, es muy probable que se produzca un aumento del desempleo y la emigración.

Los datos disponibles en el perfil migratorio de Nigeria revelan la existencia de numerosos retos, entre los que se incluyen: la necesidad de una estrategia con la que gestionar la información sobre la migración nacional y realizar el seguimiento tanto de la migración interna como externa; financiación inadecuada para formación y contratación de personal para registrar y seguir las pautas migratorias y ejercer un control de la migración en puntos de entrada y salida; ausencia de un sistema centralizado y de un organismo oficial autorizado para coordinar los asuntos relacionados con la migración en los ministerios gubernamentales.

Nigeria es uno de los pocos países de África oriental que ha elaborado el borrador de una política nacional sobre migración que espera ser ratificada por la Asamblea Nacional. Los objetivos de este borrador son, entre otros, el establecimiento dentro del gobierno de una autoridad central en materia de migración y que la migración empiece a formar parte de los principales planes nacionales sobre desarrollo, como son la Estrategia Nacional sobre Desarrollo Económico y Empleo (NEEDS, por sus siglas en inglés) y otras estrategias similares a nivel estatal y local (SEEDS y LEEDS, por sus siglas en inglés).

Además de apoyar la implementación de la legislación pendiente, el informe ofrece algunas recomendaciones. Entre ellas: establecer de manera clara el papel de la Comisión Nacional para los Refugiados, organismo encargado de coordinar las actividades de gestión de la migración; focalización en asuntos de migración interna y externa dado que se trata de un precursor de la migración internacional, que ocurre relativamente a gran escala y que resulta esencial para comprender el nivel de desarrollo nacional; y hacer énfasis en la importancia estratégica de la migración para el desarrollo, contando con todo el apoyo del gobierno en la formalización e implementación de la política nacional sobre migración.


Por staff writer

© afrol News

No hay comentarios:

Publicar un comentario