Politica&Gremio: Se organizan trabajadores de economía informal
La Federación Nacional de Sindicatos con Trabajadores en la Economía Informal (FENASTEI) fue formalmente presentada hoy en un acto realizado en la CGT e impulsado por su secretario general, el camionero Hugo Moyano.
La nueva organización sindical está integrada por 24 sindicatos y fue presentada por Moyano en el Salón Felipe Vallese, en tanto otros 26 gremios enviaron al acto sus respectivos veedores en el marco del "Congreso Autoconvocado de Sindicatos" del sector.
La Federación designó como titular a Oscar Silva, del gremio de vendedores ambulantes, quien presentará el nuevo nucleamiento el martes próximo en Vancouver, Canadá, en el "Segundo Congreso Internacional de la Confederación Sindical Internacional (CSI)".
En el acto de hoy, realizado en Azopardo 802, estuvieron también presentes funcionarios de la Organización Internacional del trabajo (OIT) y de la Confederación Sindical de las Américas.
La iniciativa procurará sindicalizar a "un gran número de trabajadores que se desempeñan en el sector informal de la economía", indicaron las fuentes gremiales.
Los dirigentes estimaron en 6 millones a los actuales trabajadores informales, lo que representa un 50 por ciento de los empleados en blanco, y destacaron que "las mujeres son el sector más vulnerable, ya que por ejemplo 700 mil realizan tareas bajo los sistemas de venta directa de cosmética y sin cargas sociales ni aportes".
El personal doméstico representa un millón de mujeres y sólo el 12 por ciento está registrado y, del mismo modo, en el sector están incluidos textiles y el personal que cumple nuevas modalidades del comercio ilegal pirata de películas y música -"manteros"- en el marco de otras innumerables actividades.
Moyano impulsó la conformación de la Federación, cuyos referentes son Víctor Lamas (fotográficos), Miguel Paniagua (S.U.T.E.P), Osvaldo Moreno (autores) y Gustavo Ramírez (portuarios).
Entre los 24 gremios que hoy participaron en el acto en la central obrera se encuentran floristas, ladrilleros, cantantes, trabajadores del golf, obreros textiles, radios bonaerenses, personal doméstico, fleteros, relojeros, madereros, remiseros y trabajadores del vestido.
"Existe una tendencia internacional que promueve la OIT y las centrales internacionales y, el apoyo de Moyano, ha sido decisivo también para comenzar a luchar contra este flagelo. Participaremos en las inspecciones del Ministerio de Trabajo, presentaremos proyectos de ley y haremos todo lo necesario para que no existan trabajadores de segunda sino el derecho a que todo empleado tenga protección social y salarios dignos", aseguró Silva.
Las organizaciones se comprometieron a trabajar "fuertemente" en aras de "la sindicalización" del personal "en negro" como una manera de mejorar paulatinamente su situación.
Desde la CGT aseguraron que "no hay ningún motivo para no sindicalizar a esos trabajadores, aunque es más difícil enmarcarlos en un convenio y legalizarlos. A partir de esa sindicalización los gremios podrán presionar para mejorar la situación y avanzar en otros estados de legalidad".
La sindicalización correrá por cuenta de cada gremio, de acuerdo con el sector de la economía de que se trate, e incluso podría contemplar a monotributistas y trabajadores que se encuentren enmarcados en los llamados "contratos basura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario