domingo, 6 de junio de 2010

OSCAR PIENSA: Perfil Psicográfico de los vendedores informales en Bogotá

OSCAR PIENSA: Perfil Psicográfico de los vendedores informales en Bogotá

ESTUDIO SOCIAL CUALITATIVO (PERFIL PSICOGRÁFICO)
Público objetivo de la investigación: Vendedores Informales de la ciudad de Bogotá
ESTUDIANTES PROGRAMA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
FECHA DE ENTREGA: 25 DE MAYO DE 2010

Docente Investigador: Oscar Javier Auza Mora


RESUMEN:
Desde el primer semestre de 2009, para la clase Investigación de Mercados I, perteneciente al programa de Mercadeo profesional de la Corporación Universitaria Unitec, el profesor Oscar Auza, ha adelantado una investigación mediante técnicas de metodología cualitativa para reconocer aspectos importantes de grupos que enfrentan problemáticas sociales en la ciudad de Bogotá. Entre los grupos investigados se encuentran personas que practican el comercio informal como actividad de trabajo y sustento, personas desplazadas de sus hogares por diferentes razones y que han buscado refugio y seguridad en la capital de Colombia, trabajadores sexuales que desempeñan este oficio como actividad laboral y personas homosexuales pertenecientes a la comunidad LGBT; todos estos, habitantes de la ciudad de Bogotá. En este documento se plasman los resultados más significativos del estudio dirigido a los vendedores informales, se adjuntan entrevistas en audio y video y la transcripción de algunas de estas. Por último se redactan las conclusiones del estudio. El presente estudio es de tipo exploratorio, el cual permite entender y definir un problema de investigación y genera hipótesis sobre el estilo de vida de estas personas.
1. Metodología
La presente investigación se realizó al determinar el problema y los objetivos que buscaban respuesta al reconocimiento de aspectos importantes en el perfil psicográfico y el estilo de vida de los vendedores informales de la ciudad de Bogotá, la llegada de más personas día tras día a esta forma de trabajo y los altos niveles en la necesidad de reconocer la problemática de su condición laboral, hace parte de los intereses del profesional en mercadeo que busca entender la situación del consumo y los entes que interactúan en el proceso de comercialización, entendiendo que los problemas económicos y la ilegalidad en el comercio afectan totalmente al consumidor y a las marcas.
La investigación se desarrollo por medio de una metodología cualitativa, usando la entrevista a profundidad como técnica de investigación para la recolección de información primaria. El tamaño de la muestra es de vendedores informales quienes contestaban las preguntas mientras desarrollaban su actividad comercial, algunos de estos interrumpieron sus actividades para el desarrollo de la investigación. El método de muestreo es no probabilístico por conveniencia, este se realizó en diferentes lugares de la ciudad de Bogotá donde el entrevistador encontraba y accedía al público objetivo de la investigación que amablemente autorizó la realización de la entrevista. El proceso de análisis y conclusiones se realizó por medio de la transcripción de algunas entrevistas, el registro de datos significativos para el desarrollo de los objetivos planteados y la lectura de fuentes secundarias explicadas durante el proceso de información resultados. Por último, se realizaron pequeños documentales donde se analizaron los resultados más importantes del proceso. Al finalizar el documento, el lector podrá encontrar una serie de enlaces en internet donde se encuentran algunas de las entrevistas, las transcripciones realizadas y algunos documentales producidos.
2. Introducción
El objetivo de esta investigación es reconocer diferentes aspectos psicográficos importantes para la construcción del estilo de vida de las personas dedicadas el comercio informal ambulante de la ciudad de Bogotá, las cuales en su vida diaria, tienen características específicas consideradas como problemática social por la vulnerabilidad de su condición frente a otros grupos sociales, su condición económica delicada y sus actividades realizadas para la supervivencia económica y social. Por medio de una investigación de metodología cualitativa y de tipo exploratorio, se han reconocido algunos de los hábitos de vida de estas personas, experiencias de su situación, actividades económicas que practican, opiniones personales acerca de sus problemas con la sociedad y las autoridades distritales y un perfil psicográfico, de igual forma, por medio de fuentes secundarias se reconocen algunos aspectos demográficos que segmentan este grupo de personas.
Las entrevistas exhaustivas son una técnica no estructurada utilizada en metodologías cualitativas de investigación, esta nos permite interactuar con el entrevistado de una forma más cercana y fluida, de forma tal que el entrevistado sienta confianza para desenvolverse y mostrar sus puntos de vista de manera desinhibida y franca. Fueron desarrolladas por estudiantes de tercer semestre de la Corporación Universitaria Unitec
3. Antecedentes:
“La presencia de la venta ambulante degrada el espacio público o lo anima.
Si es absolutamente anárquica, crece exponencialmente, puede ser agresiva para los ciudadanos.
Pero si está bien organizada puede darle vida a la ciudad. Lo que hay que tener en cuenta es una capacidad de negociación para que el Estado organice a los vendedores, al tiempo que garantice los derechos de los ciudadanos a caminar por las calles. Cuando hay mafias de comercio en las calles, la ciudad se degrada y es ahí donde se hace necesario gestionar el espacio público.
Ese es el gran reto para la ciudades latinoamericanas”.
JORDI BORJA
La comercialización de cualquier tipo de productos de forma informal en las calles es considerada por el gobierno de la ciudad como una actividad que va en contra de la calidad de vida de los habitantes, debido a su contradicción con la generación, administración, utilización, mantenimiento, recuperación, conservación y protección del espacio público.

El Plan Maestro de Espacio Público puesto en marcha por la alcaldía de la ciudad de Bogotá, busca mantener el bienestar social común, organizando a los vendedores informales sin expulsarlos de sus lugares de trabajo antes de ofrecerles alternativas económicas, generando así confianza, participación y diálogo con este sector informal en la búsqueda del mejoramiento del espacio público físico y de la población que lo invade.

Sin embargo, todos los días reconocemos más personas dedicadas a comercializar productos en los diferentes lugares de la ciudad, es común encontrarnos en cada semáforo de la ciudad con una persona que nos ofrece comida, dulces, música ilegal, libros piratas, productos chinos importados, entre otros. El aumento del desempleo y falta de oportunidades laborales, han despertado la necesidad de varias cabezas de hogar en salir a buscar el sustento económico diario comercializando cualquier producto, de igual forma, la llegada diaria de personas desplazadas del campo por la guerra interna del país, aumenta la probabilidad de personas que dentro de poco tomarán las ventas informales como medio de trabajo.

Según el Fondo de Ventas Populares (IPES) en el mes de septiembre de 2008, registraron en su base de datos 40.138 vendedores informales, sin embargo, el gobierno distrital de Luis Eduardo Garzón realizó una medición donde se estimó que la totalidad de estas personas en la ciudad correspondía al dos punto seis por ciento (2.6%) de la población de la capital de aquel entonces, aproximadamente 79.290 personas. Según el periódico El Espectador, en su artículo “Luz Roja a los Vendedores Ambulantes, del 24 de Junio de 2008, afirma que el número aproximado de personas dedicadas a este oficio asciende de 500.000 en su totalidad y superan los veinte mil millones de pesos al mes en el desarrollo de sus actividades, según estudios del Fondo de Ventas Populares (FVP).


Aunque el gobierno de la ciudad desarrolla programas para el beneficio social y particular de estas personas, los vendedores informales sienten que son atropellados por la autoridad y que no se les ha cumplido lo prometido.

4. Descripción de conceptos importantes para el estudio
PERFIL PSICOGRÁFICO: Aspecto estudiado por el comportamiento del consumidor, se desarrolla en la unión de los aspectos demográficos que segmenta un público objetivo y el estilo de vida que lleva cada individuo basado en sus experiencias, creencias, cultura y sociedad en que se desenvuelve.
ESTILO DE VIDA: El estilo de vida o modo de vida es una expresión utilizada de manera genérica, se comprende como la forma en que se desarrolla la vida desde las creencias, la idiosincrasia o el carácter particular o de grupo, expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento, trabajo, hobbies, género, alimentación, vestimenta, etc., que afectan drásticamente las costumbres o la vida cotidiana. De igual forma, afecta el lugar donde se habita, la vivienda y el urbanismo, la relación con los objetos, la moda y la posesión de bienes, la relación con el entorno y las relaciones interpersonales. El estilo de vida se basa en patrones de comportamiento que se identifican fácilmente, se determinan por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómica y ambiental. El estilo de vida es sin duda uno de los factores que más influencia el comportamiento de compra por lo que ha de ser estudiado desde cerca por los responsables de marketing.
VENDEDOR INFORMAL: Para los efectos del presente documento, las personas que se dediquen voluntariamente al comercio de bienes o servicios en el espacio público, como medio básico de subsistencia, se denominarán vendedores informales.

VENDEDORES INFORMALES AMBULANTES: Los que realizan su labor recorriendo las vías y demás espacios de uso público, sin estacionarse temporal o permanentemente en un lugar específico, utilizando un elemento móvil portátil o su propio cuerpo para transportar las mercancías.

CONSUMIDOR: El consumidor es una persona que utiliza un bien o un servicio para poder satisfacer sus necesidades.
En la teoría del marketing se describe que el consumidor es considerado como “el rey” ya que las empresas tienen como propósito satisfacer sus necesidades distribuyendo los productos necesarios y útiles para esto. .
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: Son los diferentes estudios que se le realizan a un consumidor para así poder hallar las diferentes conductas que este realiza en el momento de adquirir un producto o un servicio.
NECESIDAD: La necesidad es una sensación de carencia unida con el deseo. La necesidad no se crea esta ya existe y el marketing usa la necesidad para poder detectar oportunidades. Producir satisfacción y poder llegar a crear un deseo por dicho producto o servicio.
ESTIMACIÓN DE POBLACIÓN: Son cifras sobre el tamaño y composición de la población para diversas fechas del pasado, presente o futuro. Valores que pueden obtenerse mediante varios procedimientos, incluso algunos de los que se usan para proyecciones de población.

5. RESULTADOS:

Los estudios sobre el comercio Informal incluyen diversas actividades económicas entre las cuales podemos encontrar la industria, el comercio, los servicios, la construcción, el transporte, entre otras. La actividad callejera se define como aquella que se realiza en lugares de la vía pública o en espacios reservados para el tráfico vehicular y peatonal; éstos pueden ser calles, andenes, parques, plazas públicas, lugares de espectáculos públicos y en general cualquier lugar exterior destinado al tráfico peatonal o vehicular, generalmente de dominio público .

Las diferencias entre los empleados asalariados y no asalariados tienen muchas diferencias cualitativas encontradas en el estudio, el comercio informal se compone de la población de más bajo nivel educativo. En promedio la edad de un comerciante informal es de 41 años , edad considerada como alta para conseguir un trabajo formal en el país. Según el estudio del gobierno de Garzón, los comerciantes informales menores de 20 años, representan el 4% del total de vendedores, mientras que los adultos mayores representan el 8.6%. De igual forma, el 80% reporta ser jefes de hogar, y afirma haber trabajado como empleado antes. Dentro de las fuentes primarias de la investigación, encontramos que muchos vendedores informales no superan la mayoría de edad.

Durante las entrevistas realizadas a vendedores informales de la cuidad de Bogotá, pudimos notar que son personas de bajos ingresos económicos y de bajo nivel escolar. Según el periódico de circulación nacional El Tiempo, El 5% de los vendedores informales reporta no saber leer ni escribir, el 40.% de los vendedores reporta haber realizado estudios de primaria incompleta y otro 36.3% haber culminado sus estudios de primaria, es decir que de cada 10 vendedores, 8 de estos no terminaron la educación básica primaria.

La mayoría de nuestras entrevistas, muestran personas que buscaron como medio para su subsistencia las ventas informales de diferentes productos alimenticios o de entretenimiento. La necesidad de tener nuevos ingresos para el sostenimiento de su hogar y sus familias los hizo buscar una forma fácil de conseguir el dinero, según ellos, el muy conocido “rebusque” que consiste en cualquier alternativa para tener un ingreso diario y para trabajar de forma honesta.
Algunos de ellos trabajan ya sea con un carrito, una mesa, una chaza o con un pequeño espacio arrendado en algún espacio no legal, ellos buscan trabajar para conseguir el alimento de sus hijos y familia. Esta actividad la tienen que alternar con sus demás responsabilidades como lo son el mantenimiento de su hogar y la colaboración a sus hijos en el estudio.

En el desarrollo de un trabajo informal, aparece el fenómeno de la invasión del espacio público, donde la persona desarrolla un autoempleo, trabajo independiente o rebusque en un supuesto ambiente de libertad y autonomía pero en condiciones que no son razonables ni decorosas, pues se alejan de las condiciones mínimas señaladas por la ley y por los convenios con la Organización Internacional del Trabajo .

los vendedores informales o comúnmente conocidos como vendedores ambulantes son personas que viven en condiciones humildes, la totalidad de entrevistados pertenecían al estrato 1 y 2. El 42% de los vendedores informales en el espacio público físico de Bogotá encuestados por el IPES reside en cuatro localidades: San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar . De igual forma, muchos de los vendedores informales residen en poblaciones cercanas a la ciudad, sean estas Soacha, Chía, La Calera y Funza, los cuales se desplazan diariamente a la ciudad a realizar su labor comercial todos los días de la semana. Con respecto a las personas con las que convive, podemos identificar que el promedio de los hijos que componen las familias de nuestros entrevistados, oscila entre dos o tres, de los cuales en su mayoría son menores de edad y según el estudio del gobierno de Garzón, el 75% de los vendedores reporta ser jefe de familia en un hogar cuyo tamaño promedio es de cuatro personas; El treinta y seis por ciento (36%) de los vendedores informales encuestados en dicho estudio reporta vivir en unión libre, el veintidós porciento (22%) es casado, el trece por ciento (13%) separado y el veinticuatro por ciento (24%) reportan ser solteros.

Continua..

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