domingo, 6 de junio de 2010

Agro pide normas laborales apropiadas para el campo y un dólar más estable

....El desafío de los fruticultores es poder abastecer a los nuevos mercados en tamaño y calidad.
El campo podría generar 200 mil puestos adicionales en 10 años

La creación de un nuevo Estatuto para el Trabajador Agrícola es una de las aspiraciones históricas de los empresarios del campo.

Los principales líderes del sector abogaron por acelerar la discusión de un marco regulatorio que dé cuenta de las particularidades del campo y que reconozca que esta actividad está más expuesta a los imperativos de la naturaleza que a las trabas que impone un Código diseñado, en gran medida, para el trabajo urbano.

Tal como advierte el socio de Viña Montes, Aurelio Montes, "en los momentos álgidos de cosecha o en períodos de control sanitario de ciertas pestes, estamos llenos de trabas para poder trabajar dobles turnos y sobretiempo, con los debidos pagos, por supuesto. Todo eso es una traba y esperamos que en este período el tema quede solucionado".

Una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera fue, precisamente, establecer condiciones especiales para los trabajadores agrícolas, especialmente para las mujeres temporeras en materia de previsión, salud, cuidado de los hijos y seguro de desempleo.

La idea es promover la formalización del trabajo asalariado para que los trabajadores puedan contar con la salud y previsión, pero también flexibilizar las normas sobre distribución de la jornada, a fin de adaptarlas a las distintas actividades.

"En este negocio entra y sale mucha gente y es muy bueno que sea dinámico", dice el presidente de Fedefruta, Antonio Walker.

El agro emplea directamente a 850 mil personas y, si se cumple la meta de plantar 100 mil hectáreas de frutales en un plazo de 10 años, podrían sumarse 200 mil puestos adicionales.

Paralelamente, los dirigentes advierten sobre la necesidad de mejorar la educación en las zonas rurales, de modo que los trabajadores y sus familias puedan acceder a tareas que exigen mayores grados de capacitación: "Las escuelas rurales no tienen acceso a internet", dice Konow.

DISTINTIVO

Los agricultores piden que el Código del Trabajo reconozca las diferencias horarias que hay con otros sectores. (...)

EMOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario