- El INSS reporta un crecimiento del 6.06 por ciento de personas inscritas en el Seguro Social en marzo
- Pymes y maquilas esperan recuperar hasta 7,500 puestos de trabajo este año
Por: Wendy Álvarez Hidalgo
“Nosotros estamos haciendo programas
de capacitación para que las pymes inscriban
a sus trabajadores al Seguro Social.
Creemos que vamos a recuperar los 12 mil
empleos que perdimos producto de la crisis
desde el 2009. Vamos a crecer”.
Gilberto Alcócer, de Conimipyme.
La recuperación de la actividad de bienes y consumo nicaragüense en el primer trimestre de este año, al registrar un crecimiento acumulado del tres por ciento, permitió que el empleo del sector formal diera signos de mejoría al reportar un aumento promedio acumulado a marzo superior al seis por ciento, en la generación de puestos de trabajos.
Lo anterior se calcula en base al crecimiento del número de personas afiliadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a marzo de este año, según un reporte reciente del Banco Central de Nicaragua (BCN).
Sólo en marzo el crecimiento mensual del empleo fue de 6.06 por ciento, superior a febrero pasado que fue de 5.45 por ciento, refleja el documento del máximo órgano bancario de Nicaragua, disponible en su portal electrónico.
El economista Adolfo Acevedo señaló que el crecimiento promedio del año es inferior al 8.3 por ciento que el empleo formal venía experimentando en los primeros 10 meses del 2008.
En contraposición, entre enero y octubre del 2009, el crecimiento del empleo formal promedia apenas el 1.7 por ciento, respectivamente.
Fue hasta noviembre del 2009 que el número de afiliados al Seguro Social empezó a experimentar un crecimiento superior del 3.95 por ciento, hasta alcanzar en marzo de este año 6.06 por ciento.
En cifras reales, el INSS reporta un total de 530.7 mil personas afiliadas hasta marzo. En enero la cifra llegó a 521 mil personas.
CONTRADICCIONES
El presidente de la Cámara de la Construcción, Mario Zelaya, dijo que en el primer trimestre de este año tuvieron una caída de cinco por ciento en el número de trabajadores afiliados al Seguro Social, pero las cifras del BCN reflejan otra información.
La entidad bancaria reporta un crecimiento del 20.55 por ciento en el número de trabajadores de la construcción, inscritos al INSS hasta marzo de este año.
Sin embargo, Zelaya afirmó: “El empleo sí se ha mantenido, pero el empleo formal, que son los que están en el Seguro Social, ha disminuido un poco. Nosotros tenemos una migración de los trabajadores formales, que son los que pagan el Seguro Social, al sector informal”.
Estimó que por lo menos reportan una disminución del cinco por ciento en el número de trabajadores de la construcción que estaban inscritos en el INSS.
“Nosotros esperaríamos que con los 40 millones de dólares adicionales en exportaciones, que nos dejará el mercado de la Unión Europea, nosotros podamos crear hasta tres mil empleos por año para recuperarnos totalmente”. Dean García, de Anitec.
“Estamos terminando las estadísticas, pero de acuerdo con nuestros cálculos hemos perdido no empleos, porque el empleo se ha mantenido, sino que conforme al 2009 se han perdido trabajadores formales hacia lo informal”, apuntó.
En cifras absolutas, Zelaya manifestó que de los 70 mil trabajadores que tenían en la informalidad, unos 3,510 han pasado a la informalidad.
En contraste, el INSS reporta 2,523 personas de la construcción inscritas en el primer trimestre de este año.
Zelaya manifestó que, en parte, ese traslado de trabajadores a la informalidad obedece a que las empresas pretenden reducir costos en sus proyectos.
PYMES Y MAQUILAS CONFIRMAN MEJORÍA
A diferencia del sector construcción que reporta una reducción en el número de trabajadores en el sector formal, las maquilas y las pequeñas y medianas empresas confirmaron su repunte en la generación de empleo.
El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Textiles y Confección (Anitec), Dean García, manifestó que hasta el primer trimestre de este año reportan la recuperación de tres mil empleos.
Entre el 2007 y 2008 la industria textil y de confección dejó en el desempleo a unas 20 mil personas, según cálculos del sector.
En el 2009 solamente se perdieron mil puestos de trabajo, precisó. García atribuyó la apertura de los nuevos puestos de trabajos a la puesta en marcha de varios proyectos de ampliación de capacidades de producción en varias maquilas y a la instalación de nuevas empresas de este sector.
Por ejemplo, señaló que en la empresa textil Cupido, en Masaya, se amplió la capacidad de corte, lo que permitió la creación de 200 nuevos empleos.
Al finalizar el 2010, García estimó la creación de unos 7 mil nuevos puestos de trabajo. “Si seguimos con ese ritmo, significará que en tres años vamos a recuperar los 20 mil empleos que perdimos”, comentó.
Antes de la crisis económica mundial, que se agudizó a mediados del 2008, el sector maquila empleaba a 71 mil personas. En el 2009 cayó a 50 mil trabajadores.
García señaló que será hasta que entre en vigencia el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, incluida Panamá, que posiblemente se empiece a crear nuevos puestos de trabajos adicionales a los 71 mil que tenían antes de la crisis económica mundial.
“Estamos terminando las estadísticas, pero de acuerdo con nuestros cálculos hemos perdido no empleos, porque el empleo se ha mantenido, sino que conforme al 2009 se han perdido trabajadores formales hacia lo informal”. Mario Zelaya, de la Construcción.
LA PRENSA/D. NIVIA
“Nosotros esperaríamos que con los 40 millones adicionales en exportaciones, que nos dejará el mercado europeo, nosotros podamos crear hasta tres mil empleos por año”, estimó el representante empresarial.
En el marco del Acuerdo con la Unión Europea, Nicaragua logró una cuota de ocho millones de piezas de prendas de vestir para hombre, mujer y niños.
PYMES ESPERAN REPUNTE
Ese mismo optimismo en la recuperación de puestos de trabajos comparte el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que registran en el primer trimestre de este año la apertura de 4,500 vacantes.
El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Gilberto Alcócer, indicó que el incremento en el dinamismo productivo y exportador ha permitido que las pymes se recuperen económicamente en un tres por ciento.
Dijo que esperan recuperar este año los 12 mil empleos perdidos el año pasado.
El sector de las pymes aporta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto, calculado en 6 mil millones de dólares anuales, según cifras oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario