.:: El Mundo ::. - Políticas Públicas
millones de personas se encuentran desempleadas en América Latina
y el Caribe. Julián J. Ponce Pérez
jponce@cadena-capriles
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que "el crecimiento regional de 2010 supere la tasa de 4,1% proyectada a fines del año pasado", según el boletín "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe" donde se analizó el desempleo en 2009.
El impacto de la crisis económica y financiera de 2008 en el mercado laboral de la región para el año 2009 no fue tan fuerte como se esperaba.
La tasa de desempleo solo aumentó 0,8 puntos porcentuales debido "a la contención de la oferta laboral a causa de la menor participación laboral de los jóvenes", afirmó el documento.
En este sentido, la desocupación laboral en la región -para 2009- pasó de 7,3% a 8,1%.
Las economías más afectadas, entre 2008 y 2009, fueron aquellas que se encontraban vinculadas muy estrechamente con Estados Unidos.
El mejoramiento del mercado laboral continuó a inicios de 2010, si bien varios países todavía están lejos de superar el impacto de la crisis y el grado de reactivación difiere significativamente de un país a otro, señala el boletín
El nuevo patrono
Según el informe de la Cepal y OIT, el empleo asalariado proporcionado por la empresa privada ha tenido una contracción (en 2009) de 0,7%, en promedio simple, debido a la latente debilidad del crecimiento económico en la región.
Sin embargo, algunos estados se han convertido en los nuevos patronos como parte de su política interna a largo plazo.
Esto ha significado un aumento del empleo público en 3,0%. Premisa que se ha sostenido hasta 2010.
Por otra parte, el boletín aseguró que se está generando una expansión de 4,0% -promedio simple- en el sector económico informal latinoamericano.
Este fenómeno surge "como una reacción a la baja de la demanda laboral de las empresas y a la necesidad de los hogares por generar ingresos".
Caso Venezuela
En el país la participación del trabajo por cuenta propia (economía informal) en la medición ha generado una disyuntiva, pues se sustituyó "salario o empleo" por "empleo o productividad laboral".
En este sentido, se observó que este tipo de empleo aumentó la tasa de ocupación en el país.
El informe refiere que Venezuela tiene un descenso en la tasa de participación de los hombres y mujeres jóvenes en el mercado laboral.
La predicción de la Cepal y la OIT para el país es que la tasa de desempleo de 2009 -7,8%- podría ser más elevada en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario